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10/4/10

Art Basel, una feria de galerías, en constante evolución y reinvención permanente.



Fundada en 1970 por galeristas suizos -este año celebra su cuarenta y un edición- Art Basel concentra cerca de 300 galerías de todo el mundo, entre ellas ocho procedentes de España. En sus distintas secciones, exponen sus obras más de 2500 artistas, que van desde los grandes maestros del arte moderno a la última generación de artistas emergentes. En su última edición se dieron cita más de 60.000 personas.
El indiscutido éxito de esta feria, que ha sido capaz de reproducirse, también con excelentes resultados, en América a través de Art Basel Miami, ha llevado a ARTEINFORMADO a preguntar a sus actuales directores, Marc Spiegler y Annette Schönholzer, por las claves de su éxito en un ámbito que, como bien saben los organizadores de ARCOmadrid, tan difícil es conservarlo. Estas son las respuestas que han dado a nuestro colaborador Gustavo Pérez Diez.
ArteInformado (AI): Art Basel podría utilizar el lema "Lo de mejor de lo mejor: Las mejores galerías, las mejores ofertas, los mejores coleccionistas". ¿Podría decirnos los componentes clave de su éxito que la hacen tan especial?
Marc Spiegler (MS): Como indica su pregunta: la clave para un gran espectáculo es sin duda la calidad de las galerías y las obras que estas aportan. Estamos constantemente trabajando para mejorar nuestros programas y la atracción de los coleccionistas internacionales, de modo que siga siendo la mejor plataforma posible para nuestras galerías.
AI: En 2000, por ejemplo iniciaron la sección "Art Unlimited" (Arte Sin Límites), más recientemente, "Art on Stage" (Arte en el Escenario). ¿Qué destacaría de la próxima edición 2010? ¿Qué cambios y novedades podremos ver?
Annette Schönholzer (AS): Este año estamos implementando la nueva sección "Art Feature" (Arte Destacado), que se centra en proyectos curatoriales de nuestras galerías. Esta sección estará ubicada en el Hall 2, junto a las principales galerías de arte del sector y presentará exposiciones individuales y colectivas.
MS: Además estamos ahora trabajando en "Art Parcours" (Recorridos Artísticos), una exposición en distintos puntos de la ciudad de Basilea, con proyectos específicos y performances. Art Parcours será comisariada por Jens Hoffmann, curador de la próxima Bienal de Estambul, y se compone de obras de artistas emergentes y de consagrados.
AI: En los últimos años se han creado nuevas ferias, como la de "Abu Dhabi" por citar alguna, que ha tenido un fuerte respaldo por parte de los principales actores del mercado del arte. ¿Cómo piensan hacer frente a estos nuevos competidores? ¿Y cómo se ha visto afectado el mercado por el número creciente de ferias de arte?
MS: Para las dos ferias que gestionamos (Art Basel y Art Basel Miami Beach) hemos tenido un elevado número de solicitudes, incluso números de récord en algunas secciones, a pesar de la crisis. El hecho de que prácticamente todas las galerías quieran participar en nuestras dos ferias, demuestra su grado de confianza en ambas ferias. Estos números también muestran que no nos hemos visto afectados por el aumento de las ferias de arte.
AI: El perfil del coleccionista en la feria es el de un coleccionista especializado con gustos muy definidos, de elección rápida y con gran fidelidad. ¿Es Art Basel un lugar ideal para alguien que está empezando una colección privada?
AS: Sí, pensamos que la Art Basel puede ser un excelente lugar para comenzar una colección: Art Basel tiene una red de "Agentes VIP" trabajando para nosotros en todo el mundo, que tienen conexiones con los nuevos coleccionistas, llevándolos a Basilea y Miami y que les ayudan a planificar su tiempo en la feria. Además, ponemos mucha energía en nuestro programa de eventos que incluye charlas y debates, programas de cine y encuentros sociales, que son interesantes y educativos para los coleccionistas que están empezando, pero también para los más experimentados.
AI: ¿Cuáles son los más recientes y los principales cambios y movimientos que se han producido en el mercado del arte contemporáneo?
MS: Últimamente el arte perfomático se ha convertido en un importante y nuevo punto de discusión en el mundo del arte. En Art Basel cada vez más y más galerías de arte están trayendo arte perfomático y nos centraremos en él en nuestro programa de "Art Parcours" (Recorridos Artísticos) de este año. También en el pasado con "Art on Stage" (Arte en el Escenario) y la presentación de "Il Tempo del Postino" en Basilea y la sección de "Art Perform" (Arte Perfomático) en Art Basel Miami Beach. El MOMA de Nueva York acaba de crear un nuevo departamento dedicado a las artes escénicas y "Performa", la bienal sobre la performance en la ciudad de Nueva York, ha tenido un gran éxito.
AI: ¿Qué papel juega Art Basel en la escena internacional?
AS: Cada verano Art Basel es el lugar de encuentro de la escena artística internacional, reuniendo a directores de museos, curadores, coleccionistas, galeristas y artistas. También sirve como un indicador de lo que sucede en el mundo del arte, ya que estamos constantemente trabajando en reflejar el mundo del arte y sus últimos movimientos. Pero también sirve como un catalizador.
AI: ¿Cómo se define Art Basel en cuanto al número de galerías, la internacionalidad y visitantes?
MS: Desde 1975 hemos tenido aproximadamente el mismo número de expositores en los salones, y vamos a seguir con este tamaño, ya que ha demostrado ser exitoso. Estamos en constante expansión de la feria en cuanto a la internacionalidad. Este año, por ejemplo, tenemos galerías de países, que no estuvieron presentes en la feria del año pasado como Australia conAnna Schwartz Gallery de Melbourne; Colombia, con la Galería Casas Riegner de Bogotá; República Checa con Hunt Kastner Artworks de Praga; Islandia con i8 Gallery de Reykjavik; y Nueva Zelanda con Michael Lett de Newton / Auckland en la sección Art Statements. En cuanto al número de visitantes estamos contentos de que Art Basel atraiga a muchos visitantes de todo el mundo. El año pasado tuvimos 61.000 visitantes y esperamos que todos regresen este año.
Arteinformado

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