Buscador de noticias

Translate

16/5/10

Día y noche de los museos estatales


Hoy sábado, 15 de mayo, se celebra en Europa La Noche de los Museos. Esta iniciativa, auspiciada por el Consejo de Europa, se desarrolla en paralelo con los actos con los que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) conmemora el Día Internacional de los Museos, que se celebrará en todo el mundo el 18 de mayo.

Al igual que en anteriores ediciones, museos de toda Europa se unen en torno a esta noche abriendo sus puertas en horario nocturno. De esta forma, museos de España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia, etc. van a contribuir a iluminar el panorama cultural de la noche de hoy.

Amplia oferta de cultura y ocio

Esta celebración cuenta con una amplia oferta de cultura y ocio, ya que, de forma paralela a las aperturas, se van a desarrollar actividades que tendrán como eje central acercar los museos a través de sus colecciones a un mayor número de visitantes.

Todos los museos estatales se unirán a esta doble celebración, organizando acciones especiales con las que invitarán a los ciudadanos a redescubrir sus colecciones: entrada gratuita, prolongación de horario, apertura nocturna, conciertos, danza, talleres, cine, conferencias, visitas guiadas, dramatizaciones teatrales, proyecciones audiovisuales...

El ICOM, creado en 1946, es una ONG dependiente de la UNESCO y que tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. Para este año, el lema elegido para el Día Internacional de los Museos es "Museos para la armonía social".




No hay comentarios: