Buscador de noticias

Translate

17/1/10

Pierre Gonnord. Terre de personne.


ARMANDO, 2009 © Pierre Gonnord. Cortesía: Pierre Gonnord y Galería Juana de Aizpuru
Sala Alcalá 31. Del 17 de diciembre al 28 de febrero de 2010.
Con motivo de la concesión a PIERRE GONNORD del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, en su edición de 2007 y en la modalidad de Fotografía, la exposición,
TERRE DE PERSONNE, se presenta en la Sala Alcalá 31, desde el 17 de diciembre al 28 de febrero. Está organizada por la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid; la Xunta de Galicia y S.A. de Xestión do Plan Xacobeo.


Esta muestra presenta la obra del artista Pierre Gonnord (Cholet, Francia, 1963), uno de los principales exponentes de la práctica del retrato fotográfico en la actualidad. Durante los últimos doce años Pierre Gonnord ha realizado retratos individuales de diversos colectivos en los que ha primado la singularidad del rostro y la mirada de la persona elegida y contemplada. El retrato, género predilecto de la fotografía, es el espacio único que ha utilizado Gonnord durante todos estos años, para acercarse a diversas comunidades de personas con rasgos compartidos. De esta manera, al fotografiar a un individuo es capaz de fotografiarlo en su doble dimensión de persona y de ser perteneciente a un clan o a un grupo.

Este proyecto consta de 37 fotografías inéditas (fotografía digital sobre dibond), 19 retratos y 18 paisajes: género este inexplorado hasta el momento por Pierre Gonnord y han sido producidas en 2009, ex profeso para esta exposición. Como complemento a la muestra se podrá contemplar también un proyecto videográfico que contiene dos entrevistas al artista, una realizada por el comisario de la exposición, Rafael Doctor Roncero, en la que profundizan en el contenido de esta exposición y otra del Director del FRAC Auvergne -Clermont-Ferrand, realizada con motivo de su exposición en 2008.

El comisario de la exposición, actualmente director de la Fundación Santander 2016, organismo de gestión de la candidatura de Santander a la capitalidad cultural europea y ex director del MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ha reunido, para este proyecto, la serie de 37 obras -19 retratos y 18 paisajes- que aborda personajes que viven en otro de los márgenes de la sociedad contemporánea: aquellos que pertenecen a comunidades rurales aisladas que tienen un desarrollo de trabajo y vida muy alejado del convencional urbanita imperante. Una serie que no ha hecho nada más que empezar y que tiene en cuenta a sus primeros protagonistas en pueblos aislados del norte de España y Portugal, en aldeas que mantienen un estilo de vida apegado a unos valores que están desapareciendo. Estamos ante personas que desempeñan tareas duras, normalmente agrícolas, mineras o marítimas y que están sosteniendo con su propia presencia los últimos ecos de un mundo que ya no se resiste a desaparecer; últimos bastiones de otro tiempo con unos valores propios y una dignidad aún palpable y evidente. La mirada hacia estas personas le ha exigido al fotógrafo involucrarse en sus espacios, comprender su naturaleza y sentir el porqué de su existencia y dignidad, incorporando un componente nuevo: el campo, lugar donde trabajan directamente estas personas, el espacio que da sentido a su mundo. De esta forma, por primera vez en estos años, el objetivo ha virado del rostro y se ha posado en el espacio. Así aparecen estos paisajes que han salido al paso y que han ido a buscar al fotógrafo. Lugares que están en proceso, de la misma forma que las personas que viven en ellos, lugares rebosantes de vida y que se convierten en el espejo donde se mira el ser humano.

El viento, el sol, la lluvia, el sudor, el trabajo, las estaciones, el orden intrínseco a la producción agrícola y minera, la constante actividad a la intemperie, el apego a la tierra, su lucha con y contra ella y sobre todo el tiempo, son los elementos que han forjado cada uno de estos paisajes y rostros. Rostros en los que ha actuado el espacio, de manera que han hecho que Pierre Gonnord amplíe el campo de su mirada en una exploración que sigue siendo la misma: la condición humana.

Para esta ocasión, se ha editado una publicación con una original propuesta gráfica realizada por el estudio Disismaineim y producida por la editorial Lunwerg. Consiste en una caja/estuche con 38 reproducciones individuales de las fotografías expuestas, de manera que las láminas se presentan como una colección en sí misma. Además, podemos encontrar un libreto que contiene la presentación de este proyecto y un texto del comisario.

Dirección:
Alcalá, 31
28014 Madrid
Teléfono: 91 720 82 51
Horario:
De martes a sábado: De 11:00 h. a 20:30 h.
Domingos, 24 y 31 de diciembre de 11:00 h. a 14:00 h.
Cerrado: Todos los lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero
Visitas guiadas gratuitas:
Sábados: 12:00 h. y 13:00 h. / 18:00 h. y 19:00 h.
Domingos: 12:00 h. y 13:00 h.
Entrada gratuita

No hay comentarios: