Buscador de noticias

Translate

5/9/10

RESUMEN DEL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA SEMANA.

Nuevos talleres en el Reina Sofía

Como en años anteriores, el Museo Reina Sofía de Madrid ha abierto el período de inscripción de diferentes actividades educativas que arrancan en septiembre y octubre y se desarrollarán a lo largo de los próximos meses. Las actividades son patrocinadas por la Fundación Banco Santader y están concebidas como una fórmula de iniciación al mundo del arte y los museos. Constituyen, en definitiva, un punto de encuentro intergeneracional donde explorar, comentar y conocer el arte de nuestro tiempo. A continuación se detallan cada una de las propuestas.

Mas información



Treinta años después, ARCOmadrid comienza su nueva andadura


La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCOmadrid_2011, ya cuenta con las líneas maestras de su nuevo proyecto, así como formalizado la composición de los representantes de las galerías que estarán en el Comité Organizador de su próxima convocatoria que, organizada por IFEMA, se celebrará del 16 al 20 de febrero de 2011 en la Feria de Madrid.

Ayer lunes, 28 de junio, los representantes nacionales del Comité Organizador, compuesto por Rebecca Blanchard –Galería Nogueras Blanchard–; Guillermo de Osma –Galería Guillermo de Osma–; Helga de Alvear –Galería Helga de Alvear–; Moisés Pérez de Albeniz –Galería Moisés Pérez de Albeniz–, y Soledad Lorenzo –Galería Soledad Lorenzo–, junto al portugués Pedro Cera –Galería Pedro Cera–, mantuvieron su primera toma de contacto con la dirección de la feria para dar conformidad a su nueva normativa, que se hará pública a principios de julio, y al dibujo fundamental del proyecto de su 30ª edición.

Mas información



Mario Testino expondrá en el Thyssen

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presentará el próximo 21 de septiembre, por primera vez en España, la obra del fotógrafo peruano Mario Testino. La exposición Todo o nada incluirá 54 obras que muestran tanto su faceta como fotógrafo de moda –con imágenes realizadas para revistas como Vogue, Vanity Fair, V Magazine, Allure o The Face–, como fotografías más personales e impresiones realizadas para esta muestra.

Combinando la fotografía analógica con los últimos avances en tecnología digital, el artista muestra el proceso y todas las implicaciones que supone la acción de desnudarse. Desde elglamour de las top model y celebridades vestidas con trajes de alta costura, hasta mostrar su belleza sin ropa.

Son las diferentes caras del mundo de la moda que reflejan a la perfección la relación del fotógrafo con sus modelos y su icono de mujer, la “mujer Testino”, una mujer "fuerte e independiente que se mueve en extremos completamente opuestos, todo o nada", y que el fotógrafo ha definido y redefinido a lo largo de toda su carrera.

Mas información




ESTAMPA 2010: Del 20 al 24 de octubre en IFEMA



ESTAMPA, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, se celebrará en su próxima edición, la XVIII, del 20 al 24 de octubre en los recintos feriales de IFEMA (Madrid). Además, la organización ha lanzado su convocatoria para el programa general de galerías y editoras y para las secciones Video.ES y BOOK IN. Por otra parte, "y con el fin de ayudar a las galerías participantes a superar la actual situación de crisis económica", ha reducido los precios de los stands en torno a un 10%. El plazo para formalizar la participación concluirá el 15 de junio.

La feria acogerá durante cuatro días un amplio catálogo de piezas de arte múltiple concebidas bajo diversos formatos y técnicas, ya se trate de procedimientos tradicionales o innovadores. De esta forma, tanto en su programa general como en sus secciones especializadas está asegurada la presencia del grabado, el libro, la fotografía y el vídeo.

Mas información



Las próximas exposiciones del IVAM

El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) ha dado a conocer las exposiciones que conformarán el inicio de su próxima temporada 2010-2011. A las muestras que tiene actualmente en programación (Julián Opie, hasta el 22 de agosto; Ramón Gaya. Homenaje a la pintura, hasta el 5 de septiembre; Ramón Esteve. Desde la arquitectura, hasta el 2 de octubre; IVAM. Donaciones, hasta el 12 de septiembre, y Wang Xieda hasta el 29 de agosto) les suceden a partir de septiembre las dedicadas a José Villa, José Bedía, Xavier Mascaró, la Colección Stein, Félix Candela y la Judith Rothschild Collection.

Mas información



El mayor espectáculo de Da Vinci jamás visto



Si alguien nos dijera que uno de los grandes museos de arte internacionales lleva años trabajando duramente para ofrecer al público una exposición de tan sólo cinco obras de un artista, seguramente pensaríamos que no será por ese acontecimiento por el que logre pasar a la historia ni batir ningún récord de visitas.

Pero si el protagonista de esa exposición resulta ser uno de los mayores genios de la pintura de todos los tiempos, de cuya obra únicamente han logrado sobrevivir apenas 15 piezas, las cosas parece que se ven de otro modo.

Mas información


Obras de arte cuyo soporte es un traje

El próximo 8 de septiembre abrirá sus puertas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Fashion Art, un proyecto de Manuel Fernández que ha contado con la colaboración de artistas plásticos españoles e iberoamericanos.

Cada vestido diseñado por Fernández se inspira en el imaginario pictórico del artista. Una vez diseñado, el artista traza su obra en el vestido, logrando así una obra de arte en la que el creador es el protagonista y el diseñador el soporte escénico.

Fashion Art presentará en Valencia 42 trajes expuestos en maniquíes sobre bases de cerámica de Peronda.

Con su próxima cita en Valencia, esta muestra llega por primera vez a Europa, tras su paso por ciudades iberoamericanas como Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Cartagena de Indias o México DF, entre otras.

Valencia. Fashion Art. Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.



VIP Art Fair


El próximo mes de enero es la fecha destinada a acoger la feria de arte en Internet VIP Art Fair, que incluirá las galerías Gagosian Gallery, David Zwirner, Hauser & Wirth y White Cube. Parte del acceso a las obras se realizará mediante pago y el tiempo de exposición estará limitado a una semana, del 22 al 30 de enero de 2011. Una iniciativa que se suma a la propuesta gratuita existente en Artelista, donde alrededor de 200 de las galerías más importantes de España ya venden arte a través de la red confiando en la tecnología del portal de arte líder en audiencia en castellano.


Una forma pionera de acercar el arte al gran público que cada vez gana más adeptos y se consolida con iniciativas como VIP Art Fair. La feria ha anunciado la apertura de su exposición inaugural para comienzos del próximo año y cuenta con la participación de grandes
galerías de arte contemporáneo del panorama internacional, que se suman a las fundadoras David Zwirner (Nueva York), Galerie Max Hetzler (Berlín), White Cube (Londres), Gagosian Gallery (Nueva York, Londres, Beverly Hills, Roma y Atenas), Gallery Koyanagi (Tokio), Hauser & Wirth (Zúrich, Londres y Nueva York), Anna Schwartz Gallery (Melbourne y Sídney), Xavier Hufkens (Bruselas), Fraenkel Gallery (San Francisco), Kukje Gallery (Seúl), Sadie Coles HQ (Londres) y James Cohan Gallery (Nueva York y Shanghái).

El entorno online de la feria ha sido diseñado para presentar las piezas de forma comparativa y en escala con respecto a otras obras de arte y al propio cuerpo humano, así como para dar la oportunidad a los visitantes de examinar en detalle las obras, obtener vistas múltiples en 3D y ver vídeos de creaciones multimedia. El acceso general a la feria será gratuito, sin embargo, para acceder a las funciones interactivas (relación con el marchante, conversaciones en tiempo real, acceso al inventario privado o a salas privadas virtuales, entre otros) se deberá adquirir una entrada VIP cuyo precio oscilará entre los 100 dólares, los días 22 y 23 de enero, y los 20 dólares a partir de estas fechas. Se recomienda asimismo el registro previo.


Más información: VIP Art Fair

No hay comentarios: