Buscador de noticias

Translate

29/11/10

Warhol, cineasta experimental

El MoMA (Museum of Modern Art) de Nueva York inaugurará el próximo 19 de diciembre la exposición Andy Warhol. Motion Pictures, un curioso proyecto que muestra el lado más experimental de la faceta cinematográfica del artista pop.
En la obra cinematográfica de Andy Warhol (1928-1987), las películas mudas en blanco y negro son las más experimentales y atrevidas en cuanto a la selección del tema, la agudeza psicológica, la estimulación rítmica y la belleza de las formas.
Velocidad más lenta
A pesar de que estas películas se rodaron originalmente a la velocidad de sonido de película (24 fotogramas por segundo), Warhol especificó que las impresiones se proyectaran a una velocidad más lenta, 16 fotogramas por segundo, un tipo utilizado en la proyección de películas mudas desde 1890 hasta la década de 1920.
warhol_en_el_moma_2

Para esta exposición, una selección de películas de Warhol realizadas entre 1963 y 1966 se ha transferido de los 16 mm a DVD a la velocidad de 16 fotogramas por segundo, y se proyecta en pantallas y monitores. De esta forma será posible ver las creaciones de Warhol tal y como él las había previsto, y así apreciar la forma en que desafió al público y qué provocó esta manipulación de las imágenes en el espectador.


El concepto de esta exposición nació en el propio MoMA, con el título Andy Warhol: Screen Tests,entre mayo y septiembre de 2003. Con la incorporación de las películas mudas, este proyecto debutó como Andy Warhol: Motion Pictures en el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, de mayo a agosto de 2004, y se ha expuesto en instituciones de gran relevancia como el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, el Museo de Arte Moderno de São Paulo, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museo de Arte Moderno de Moscú o la Galería Rudolfinum de Praga.



Nueva York. Andy Warhol. Motion PicturesMoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

No hay comentarios: