Buscador de noticias

Translate

30/5/09

Diez artistas de ocho países abren el VIII Simposio Internacional de Escultura


La VIII edición del Simposio Internacional de Escultura, organizado por la Escuela del Mármol de Andalucía y la Consejería de Empleo de la Junta, abre hoy sus puertas a diez artistas de ocho países que, hasta el próximo día 10, harán surgir del mármol Blanco Macael obras alusivas al pasado cultural del sureste español.
El certamen, que reúne en Fines a escultores consagrados desde 1997 con el fin de promover el uso artístico de la piedra natural y la industria puntera en el sector que tiene con sede la Comarca del Almanzora, contará con la participación de Vasily Federouk (Ucrania), Nicolae Razvan Mincu (Rumanía), Fetiye Boudevin y Gilles Charles Henri Vitaloni (Francia), la italiana Elena Saracino, Ahmed Mahmoud Karaly (Egipto), Liliya Pobornikova (Bulgaria), Kyoung Uk Min (República de Corea del Sur) y los españoles Leandro Seixas Díaz y José Carlos Cabello Milán.
Los artistas trabajarán en la Vía Verde del municipio, un espacio de paseo y ocio para los vecinos del municipio que discurre paralelo a la antigua vía del ferrocarril, a la vista de todas las personas que quieran contemplar cómo transforman la piedra en obras de arte. Cada participante esculpirá como columna una pieza de mármol Blanco Macael extraída de la cantera de la EMA de 80x80x170 centímetros. El simposio repartirá 17.000 euros en premios, que serán entregados en el acto de clausura.
La Escuela del Mármol de Andalucía es un referente internacional por la cualificación profesional de trabajadores de la piedra natural con especialidades que van desde la extracción hasta la elaboración artesanal y en fábrica de la misma, su conservación y restauración y su comercialización. En sus catorce años de funcionamiento ha formado a más de 1.700 trabajadores y trabajadoras especializados en la extracción y elaboración de piedra natural, con un índice de inserción laboral del 92 por ciento. En la actualidad, está en proceso de ampliación de su sede en el Polígono Industrial de Fines en 4.400 metros cuadrados.

No hay comentarios: