Buscador de noticias

Translate

24/5/09

El artista Julio León Aguilera, ganador de la III Bienal Iberoamericana de Grabado

 El artista de origen soriano y afincado en Mallorca desde 1989, Julio León Aguilera, ha sido el ganador de la III Bienal Iberoamericana de Grabado 'Ciudad de Cáceres' que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, y cuyo premio recibió hoy de manos de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras.

   León Aguilera, que en la edición anterior de la Bienal de Cáceres ya consiguió una mención honorífica, es codirector de 'Torculari', un taller mallorquín especializado en grabado y estampación de obra gráfica original y en la enseñanza de las diversas técnicas calcográficas y xilográficas.

   De igual manera, desarrolla su labor como Técnico Maestro de Taller, en la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, además de haber impartido clases en diversos centros en España y del extranjero y de contar en su trayectoria con multitud de exposiciones y premios.

   Cabe recordar que el primer premio está dotado con 8.000 euros, y se establece también un accésit de 3.000 euros que en esta edición ha recaído en una artista de El Salvador, Mayra Barraza, que también destaca por una trayectoria llena de exposiciones, premios y presencia en colecciones públicas. Además, han obtenido mención de honor los artistas José Humberto Valdez y Laura Rodríguez.

   La alcaldesa, Carmen Heras, felicitó a los premiados y destacó el carácter internacional de esta convocatoria que tiene "gran repercusión" en el panorama cultural a tenor de los 200 trabajos que se han recibido este año procedente de todos los continentes. De hecho se han recibido por primera vez grabados de Eslovenia, Polonia o Austria, además de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y Estados Unidos.

   De la comunidad iberoamericana los más numerosos han sido los trabajos de artistas procedentes de México, seguidos de los de Argentina, y también ha habido representación de Cuba, Colombia, Brasil, El Salvador, Chile y Costa Rica. En el plano nacional, destacan las obras venidas de Extremadura,

   En el acto de fallo del jurado tuvo lugar paralelamente la inauguración de una exposición con las 50 obras seleccionadas que podrán visitarse en el Palacio de la Isla.

   El jurado estaba integrado por expertos del grabado nacional como José Ramón Alcalá, catedrático y director del Museo de Electrografía de Cuenca; Elena Vozmediano, directora del Instituto de Arte Contemporáneo de Madrid; Jesús Pastor, Premio Nacional de Grabado; José María Luna, director del Museo de Grabado de Marbella, y Joan Oliver, director de los Talleres de la Fundación Joan Miró de Palma de Mallorca.


No hay comentarios: