Buscador de noticias

Translate

13/5/09

Le Corbusier en Mallorca. 1932

Le Corbusier en Mallorca. 1932


El padre del racionalismo llega a las Illes Balears (España) de la mano de su Colegio Oficial de Arquitectos, el COAIB, en una muestra que recoge, hasta el 12 de junio, la estancia del arquitecto en la isla de Mallorca en el periodo de 1932 y la repercusión que ésta tendrá en su obra posterior, tanto arquitectónica como pictórica.


Al servicio de la función

Una arquitectura práctica, de formas depuradas, líneas ortogonales y decorativismo reducido a la estructura, que fuera útil al habitante; ésta era la idea de arquitectura que Le Corbusier propugnaba. Considerado uno de los padres de la arquitectura moderna, sus aportaciones al campo del funcionalismo aún continúan vigentes hoy día, si bien en muchos casos, desafortunadamente, han sufrido una especie de malogración en la forma de bloques absolutos de hormigón. 

En constante aprendizaje

Le Corbusier fue un trabajador incansable en continuo aprendizaje; recorrerá buena parte del mundo asimilando formas constructivas que analizará y plasmará en esquemas y escritos, conformando una teoría que, posteriormente, transmitirá mediante clases, conferencias y artículos. Ahora, la Demarcación Mallorca del COAIB y la Conselleria d’Habitatge i Obres Públiques del Govern de les Illes Balears presentan los dibujos, maquetas y fotografías fruto del viaje del arquitecto a la isla en 1932. La muestra, resultado de un trabajo de investigación del arquitecto Josep Quetglas, cuenta además con un ciclo de conferencias y la proyección del documental "Le Corbusier en la India" (único país donde el arquitecto pudo llevar a la práctica sus planteamientos urbanísticos) como actividades paralelas que contribuyen a complementar la figura de Le Corbusier.


Más información: COAIB

No hay comentarios: