Buscador de noticias

Translate

9/7/11

Donde habita el arte contemporáneo

Shirin_Neshat_sin_titulo_Espacio_Intermedio

El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MACUF, La Coruña) acoge hasta el 30 de octubre el proyecto expositivo El Espacio Intermedio. Donde habita el arte contemporáneo, una muestra que trata de revelar la importancia del espacio entre las cosas, los tiempos, la obra y el espectador.
Partiendo de una obra conceptual del conocido artista escocés Douglas Gordon (Glasgow, 1966), que sirve de hilo conductor para el proyecto, la exposición se estructura siguiendo un recorrido por un total de 43 piezas representativas de artistas como Shirin Neshat, Rogelio López Cuenca, Ghada Amer, Rheza Farkhondeh y Rubén Ramos Balsa.
Todos ellos trabajan la noción de "espacio intermedio" en uno u otro sentido, desde la experiencia propia del paso de las horas, desde la condición del emigrante o autoexiliado, desde la del archivador de la imagen colectiva, desde la de quien admite la intervención de otro en su universo creativo o desde la del artista conceptual que pretende desbaratar nuestras percepciones de los acaecimientos cotidianos.
El espacio intermedio
Si habitualmente definimos "intermedio" como algo que está entre los extremos de lugar, tiempo, calidad, tamaño, etc., también los definimos como el espacio de tiempo durante el cual queda interrumpida una representación o un espectáculo, o como el espacio que hay de un tiempo a otro o de una acción a otra. En todas estas acepciones, el intermedio adquiere una dimensión espacial y siempre sugiere la existencia de una distancia, sea esta física o temporal. Distancia existente entre dos extremos en un principio bien definidos.
Esta exposición pretende analizar la noción de Espacio Intermedio planteada por el filósofo francés Jacques Rancière, entendida como lugar de la experiencia en el que se desarrollan los procesos, como lugar en el que tienen lugar las construcciones, como lugar de cruce entre las disciplinas artísticas, como el lugar, en definitiva, donde habita el arte contemporáneo.
El intermedio en cada artista
Abre la exposición una obra conceptual de Douglas Gordon titulada I’m closer than you think; You’re closer than you know. Este díptico del año 2002 consiste en dos cartas enviadas por el artista a su remitente el mismo día 28 de septiembre de 2002 pero desde dos ciudades distintas, Oporto y Nueva York. El punto de partida es diferente, y el espacio intermedio también lo es, lo que provoca el retardo en la recepción de una de las cartas una semana.
El componente temporal define la idea de distancia a la vez que el artista se vale del medio escrito para hacer que el receptor –ahora espectador– se replantee la imagen de la misma y su propia cercanía o lejanía al artista, confundiéndolo en un juego espacio temporal en el que la no-presencia del emisor se convierte en la desconcertante imagen de la distancia: "Estoy más cerca de lo que piensas; Estás más cerca de lo que crees". Es el espacio intermedio como una suerte de vértigo en donde la distancia se transforma en proximidad y la evocación de la presencia de un sentimiento se evidencia entre la amenaza y el placer. Siguiendo a Rancière, el arte contemporáneo se apropia aquí del lenguaje para indagar en lo que una imagen "dice" y lo que una descripción "hace ver".
Condición de emigrante
shirin_neshat_Espacio_Intermedio
El trabajo de la iraní Shirin Neshat (Qazvin, 1957) también se presenta en la muestra con una selección de obra que recorre los quiebros de su carrera artística. En su obra el intermedio es tema recurrente en casi todas sus piezas, ya que tanto sus fotografías como sus vídeos indagan en su condición de emigrante. Mujer iraní instalada en Estados Unidos, sus obras planean siempre sobre las diferencias entre Oriente y Occidente, sobre todo en lo referido al trato dado a las mujeres por ambas culturas.
Sus imágenes se llenan de símbolos de espacios de huida, desiertos, el mar, etc., en los que sus protagonistas semejan querer escapar de la rigidez de las imposiciones asociadas a un territorio o espacio, para intentar, buscando en aquello atribuido a la otra cultura, a la cultura occidental, encontrar vías de escape, distintas definiciones de lo femenino al menos aparentemente menos pesadas y represivas para la mujer. Todo ello es visto desde su propia experiencia: el papel de las mujeres en la Revolución, su falta de preponderancia en los asuntos de la vida pública, la imagen de la prostitución, la censura de su palabra.
Mujer en fuga
La mujer aparece siempre en fuga, en lucha contra un elemento masculino represor identificado, en este caso, con una componente cultural y religiosa dominante. Así, obras pertenecientes a algunas de sus primeras series como Women of Allah, fotografías de algunos de sus trabajos de transición como Rapture Series o el trabajo en vídeo Zarin, sirven para desarrollar estas temáticas.
Rogelio_Lopez_Cuenca_le_partage_V_Espacio_IntermedioPor su parte, el análisis realizado por el malagueño Rogelio López Cuenca (Nerja, 1959) en su serie Le Partage define una revisión de la imagen que vuelve a partir de las ideas de Rancière. El filósofo francés defiende la necesidad de que el arte reimplante su componente política para conseguir así liberarse de las imposiciones del mercado y el discurso dominante, para que el arte vuelva a ser libre. Rancière cree que el arte ha de mostrar su tendencia política sin convertirse en un panfleto, utilizando sus propios mecanismos, asumiendo que la componente estética influye en la sociedad pudiendo hacer que cambie la visión y la política del mundo.
Imágenes y símbolos
Rogelio López Cuenca trabaja esta idea rondando el espacio intermedio existente entre las imágenes y los símbolos. Utilizando un montaje característico de la postmodernidad, el artista crea un enorme archivo de imágenes que en su interconexión sirven para cuestionar el valor que solemos atribuir a las mismas en nuestro día a día y para ejercer una visión crítica de los acontecimientos actuales a través de la revisión de figuras como la del héroe. A partir de cuatro montajes de vídeo, la sucesión de imágenes consigue desquebrajar las imposiciones creadas por los poderes establecidos.
Ruben_Ramos_Balsa_Espacio_IntermedioRubén Ramos Balsa (Santiago de Compostela, 1978) analiza en su obra la noción de intermedio buscando su componente más fenomenológica. En susDípticos, en sus piezas con mar o en sus acciones con papeles indaga una y otra vez en la idea de distancia entre los elementos, en la definición de los márgenes científicos, y añade a esta componente espacial del intermedio la componente temporal, la idea de tiempo que separa un espacio de otro, un elemento de otro, una imagen de otra; la necesidad de tiempo y su complicidad en la realización de la experiencia. Asimismo, su acercamiento al arte y su entendimiento del mismo se hace también desde, como planteara Rancière, el espacio intermedio entre disciplinas, entre géneros. La obra es concebida como artefacto al modo en que ya ocurriera en el dadaísmo, introduciendo un elemento tecnológico que es revertido en su uso para ponerse al servicio de la poética del artista.
Universo femenino y masculino
ghada_amer__reza_farkhondeh_Espacio_IntermedioPara terminar, las obras en colaboración del egipcio Ghada Amer (El Cairo,1963) y Rheza Farkhondeh (Irán, 1963) sirven para ilustrar los espacios intermedios existentes entre las obras de dos creadores que trabajan juntos. El universo femenino y el masculino aparecen unidos; los dibujos de mujeres tomados directamente del lenguaje de la pornografía y pasados por el tamiz femenino de Ghada Amer y los jardines y manchas de Reza Farkhondeh conviven en forma de díptico o superposición en un mismo cuadro, creando veladuras y trasposiciones. Lo privado y lo público aparecen juntos a veces limitados por el lienzo y en otras ocasiones conviviendo sobre el mismo soporte, formando parte del mismo y creando una nueva geografía, un nuevo espacio de viaje y experiencia.
Para la exposición se ha preparado un catálogo cuyo proyecto gráfico juega con la dualidad implícita en el concepto que guía la exposición. Así, como un juego, se propone un libro doble que divide la obra de los artistas y permite al espectador escoger su propio recorrido, ya sea textual, con varias opciones de textos que pueden funcionar también como uno solo, o visual.
La Coruña. El Espacio Intermedio. Donde habita el arte contemporáneo. Museo de Arte Contemporáneo de Gas Natural Fenosa (MACUF).
Hasta el 30 de octubre de 2011.
Comisarios: David Barro y Mónica Maneiro.

No hay comentarios: