Buscador de noticias

Translate

4/4/11

Abre sus puertas el Museo Arqueológico de Asturias.


El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, han inaugurado hoy en Oviedo, tras varios años de obras, la nueva sede del Museo Arqueológico de Asturias, de titularidad estatal y gestión transferida al Gobierno del Principado.
El Ministerio de Cultura ha realizado una inversión cercana a los 16 millones de euros en esta operación museística que reúne en un conjunto patrimonial único un ejemplo de la creación arquitectónica contemporánea, un edificio histórico rehabilitado, sus excepcionales colecciones, así como elementos arqueológicos excavados y musealizados. Todo esto se une al bagaje histórico de una institución destacada en el marco de la red de museos y centros arqueológicos del territorio asturiano.
La intervención museística, que se inserta en el marco del Plan de Modernización de los Museos Estatales del Ministerio de Cultura, ha sido gestionada a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura y la Subdirección General de Museos Estatales, con participación del Instituto de Patrimonio Cultural de España y de la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias.  
Renovación de la exposición permanente
En 2004 dio comienzo la obra de rehabilitación del Convento de San Vicente, sede del Museo, y su ampliación de nueva planta. Esta actuación supone la recuperación del monumento y la dotación de nuevos usos y espacios para la institución. Desde que finalizó la obra en 2008 hasta ahora se ha continuado trabajado en el desarrollo de una renovada exposición permanente, en la que se ofrece al visitante un recorrido por la historia del territorio asturiano desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media a través del extraordinario patrimonio arqueológico que integra la colección del museo.
Con estas nuevas instalaciones, el Museo Arqueológico de Asturias afronta una nueva etapa, a la altura de las instituciones más importantes dedicadas a la arqueología y el patrimonio en nuestro país, y ofrece a todos los ciudadanos un espacio cultural y patrimonial de primer orden.


No hay comentarios: