Buscador de noticias

Translate

5/4/11

Inaugurado el Museo Carmen Thyssen Málaga



Se ha inaugurado oficialmente el nuevo Museo Carmen Thyssen Málaga.  Abrirá sus salas al público y los primeros tres días (viernes, sábado y domingo) serán gratuitos para que los visitantes puedan conocer la nueva pinacoteca malagueña.
La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad. El Ayuntamiento de Málaga espera que entre 200.000 y 250.000 personas visiten este museo cada año.
Su colección permanente está compuesta por unas 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. El conjunto del Museo Carmen Thyssen cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados, de los cuales 5.185 son de uso expositivo.
La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, prestada gratuitamente al Museo Carmen Thyssen Málaga, presenta un rico y coherente conjunto que arranca con una serie de piezas de maestros antiguos, entre los que destaca la Santa Marina de Zurbarán, y continúa con distintos capítulos que permiten establecer una sólida historia de los géneros que protagonizaron la pintura española del siglo XIX, con especial atención a la pintura andaluza.
Pintura costumbrista
El paisaje romántico, representado por las obras de Genaro Pérez Villaamil o Manuel Barrón, evoluciona hacia la pintura costumbrista andaluza de los Domínguez Bécquer o Manuel Cabral Aguado Bejarano.
La atención a las más genuinas costumbres españolas se transforma a lo largo del siglo XIX: el costumbrismo da paso a la pintura preciosista, de la mano de Marià Fortuny, de la misma manera que el género del paisaje se desarrolla desde el romanticismo hacia el realismo.
Finalmente, las obras de Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Hermen Anglada i Camarasa, Francisco Iturrino o Ignacio Zuloaga ejemplifican cómo el arte español de fin de siglo se integra claramente en los circuitos internacionales, constituyendo el colofón del rico y amplio recorrido que dibuja la colección.
Exposiciones temporales
Para complementar la exhibición permanente, el Museo, que estará en estrecha asociación con el Thyssen-Bornemisza de Madrid, ha previsto tres exposiciones temporales al año. El 11 de abril se abrirá al público la primera de ellas, De Picasso a Tàpies. Pintura española del siglo XX en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, compuesta por unas cuarenta obras.
La nueva pinacoteca tiene un horario de martes a viernes de 10.00 a 20.00 h, mientras que los sábados y domingos se prolonga su apertura hasta las 21.00 h. Los lunes permanecerá cerrada.



No hay comentarios: