Buscador de noticias

Translate

5/4/11

Philippe Méaille deposita 800 obras de Art & Language en el MACBA


¿Qué es obra de arte y qué es comentario? ¿Qué es para leer y qué es para mirar? Art & Languaje supone todo un reto para el afán clasificador de todo museo. El coleccionista francés Philippe Méaille ha depositado por cinco años en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) un extraordinario conjunto de 800 piezas (obras, manuscritos, revistas y libros) atesoradas a lo largo de 15 años en el Château de la Bainerie (en la región francesa del Loira) con la complicidad de Michael Baldwin y Mel Ramsden, miembros de la práctica colaborativa que se inició en 1968 en Coventry (Inglaterra).
Esta incorporación convierte al MACBA en el mayor depositario internacional de la obra producida por estos artistas, que jugaron un papel clave en el desarrollo del arte conceptual al cuestionar la modernidad artística a través del lenguaje y las prácticas conversacionales.
Romper con una visión
Dada la diversidad de los materiales y la dimensión del fondo, el Depósito Méaille no solo es clave para entender la génesis del arte conceptual en Europa y Estados Unidos, sino que el fondo documental asociado permite a los investigadores romper con una visión canónica del arte contemporáneo.
Buena parte de estas piezas podrán verse en el MACBA en 2014, con motivo de una gran exposición comisariada por Carles Guerra (la última que se dedicó al grupo en España fue en 1999 en la Fundación Tàpies).
Asimismo, el Centro de Documentación y Estudios del MACBA pondrá a disposición de los investigadores el fondo documental una vez clasificados los diferentes ítems. Este es un proceso arduo dada la característica de Art & Language de privilegiar como obra, por encima del objeto, los comentarios escritos que la hacen posible, una constante a lo largo de sus 40 años de trayectoria. En conjunto, toda su obra está vinculada a la reflexión sobre la responsabilidad del artista, el lugar del museo y la tradición de la pintura, la competencia del espectador, las vicisitudes del significado, los cánones estéticos, la lógica de la producción y la recepción del arte, la autenticidad y la dialéctica entre ocultación y visibilidad.
El Depósito Philippe Méaille consta de obras pictóricas y escultóricas, así como de obra en papel y documentos, representativos de todas las épocas. Además de la totalidad de revistas editadas por Art & Language (cruciales para entender su trayectoria), la colección de libros y manuscritos abarca absolutamente todos los años de producción del grupo. Respecto a las obras, el fondo reúne una muestra representativa de todas las épocas y cuenta con carteles, textos, fotografías intervenidas, objetos, esbozos y pinturas.
Obras destacadas
Contiene obras destacadas de los inicios del grupo, como 38 Paintings (1966), Frameworks (1966-67), Study for the Air-Conditioning Show (1967), Guaranteed Paintings (1967), Secret Paintings (1967-68) y 100% Abstract (1968). En relación con la producción de los años setenta, reúne diferentes piezas de la serie Indexes (1972-76) y otras obras importantes de esos años, como Flags for an Organisation (1978). De la década de los años ochenta, cuando Art & Language llevó a cabo una reflexión en torno a la pintura a través de la propia pintura, el MACBA ha incorporado a su colección piezas de las series Study for Picasso’s Gernica in the Style of Jackson Pollock (1980-81), Hostages(1989-91) y Now They Are (1991-92). Destacan también piezas más recientes, como Tell me Have You Ever Seen Me? (2003).
Fue a los 21 años (ahora tiene 36) cuando Philippe Méaille, estudiante de Farmacia por aquel entonces, descubrió las Mirror Pieces en casa de un coleccionista, y a partir de entonces abandonó los estudios y consagró su vida a la adquisición sistemática de obras y de documentación de Art & Language, hasta el extremo de hacerse con una de las colecciones más célebres del mundo. A lo largo de estos 15 años, las piezas han podido admirarse en las diferentes estancias del Château de la Bainerie, una propiedad del siglo XVIII que es también la vivienda particular de Méaille.
Papel central
Art & Language ha desempeñado un papel central en el surgimiento del arte conceptual. A través de la revista Art-Language (cuyos números están reunidos en su totalidad en el Depósito Méaille) y de exposiciones, ha llevado a cabo una reflexión extremadamente crítica sobre la modernidad artística. Desmarcándose de la estética y de la historia del arte, su uso de disciplinas teóricas propias de la filosofía del lenguaje, la lingüística y la lógica ha puesto en tela de juicio el lugar del arte en la modernidad. A través de una serie de propuestas visuales y discursivas, cuestiona a fondo la necesidad del objeto físico en el proceso de creación de una obra de arte, planteando así un análisis crítico de las condiciones que se tienen que dar para que la obra de arte exista.
La estructura colaborativa de Art & Language se ha hecho a menudo presente con la incorporación de materiales filosóficos en la práctica del arte, así como la inclusión de la crítica de arte en la propia producción del arte. La participación de Harrison como editor de la revista implicaba la asimilación del crítico al estudio del artista, una situación que subvertiría las distancias habituales y los roles profesionales propios del arte. Esta actitud venía dada por un deseo de interpretar las condiciones de trabajo que ofrecía la modernidad, tanto o más que una mera actitud de crítica u oposición a las ideas recibidas. Todo ello se refleja en una colección de ensayos firmados colectivamente por Art & Language, y que permite reconstruir una topografía inédita por lo que atañe a los años del arte conceptual y las décadas posteriores.
Art & Language ha participado en numerosas exposiciones internacionales, como las Documenta de Kassel (Alemania) de 1972, 1982 y 1997. Ha sido objeto también de retrospectivas, como la que se vio en el Jeu de Paume de París (1993), el PS1 de Nueva York (1999) y el Musée d’Art Moderne de Lille (2002). En Barcelona, la Fundación Antoni Tàpies dedicó en 1999 una amplia exposición al grupo, que fue acompañada por dos volúmenes editados por el propio Charles Harrison.

Un caso muy heterodoxo
El caso de Art & Language quizá sea el más heterodoxo de la segunda mitad del siglo XX. Su práctica siempre ha huido de los lugares comunes de la producción artística: se inicia en torno a la colaboración, se sostiene sobre la relación conversacional y se hace pública mediante una revista. Ello imprimió a principios de los años sesenta un giro lingüístico al arte al poner el acento en el lenguaje, hasta entonces considerado como un simple apéndice. La colaboración entre Méaille, por un lado, y Baldwin y Ramsden, por el otro, ha sido también crucial para reunir durante quince años este extraordinario fondo ahora depositado en el MACBA.
Fundado en Coventry (Inglaterra) en 1968 por Michael Baldwin, Terry Atkinson, David Bainbridge y Harold Hurell, Art & Language recogió el trabajo conjunto que estos artistas llevaban a cabo desde 1965. Un año después, se editó el primer número de la revista del mismo nombre, Art-Language, una publicación que reflexionaba sobre los problemas teóricos del arte conceptual. Esta revista (y otras sucesivas) se convirtió en el verdadero lugar donde el grupo desarrolló sus propuestas. Entre 1969 y 1970, se incorporaron al grupo Mel Ramsden, Ian Burn, Joseph Kosuth y Charles Harrison, y en los años posteriores, el grupo llegó a aglutinar a más de una treintena de artistas. Desde 1977, Art & Language ha consistido en la colaboración artística de Michael Baldwin y Mel Ramsden, junto con la intervención teórica del historiador y crítico del arte Charles Harrison, muerto en 2009.

Publicar un comentario