Buscador de noticias

Translate

2/11/11

Ouka Leele será maestra en el Musac

verónica viñas | león 02/11/2011

La fotógrafa Ouka Leele abre escuela en el Musac. Compartirá sus secretos con los profesionales y aficionados que se inscriban en el taller que impartirá a finales de mes en León.

Bárbara Allende Gil de Biedma (Madrid, 1957, pero de orígenes leoneses en la montaña de Burón) eligió el nombre de Ouka Lele de una inventada constelación pintada en un cuadro de El Hortelano. En los años noventa le agregó otra letra ‘e’ a su apellido artístico.

Ouka Leele dará una ‘lección magistral’ de fotografía los días 26 y 27, con motivo del 25 aniversario de la asociación de fotógrafos leoneses Focus. Serán nueve horas de clase en total: el sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00; y el domingo, de 10.00 a 15.00 horas. La matrícula cuesta 150 euros. La retratista de ‘La movida’, una audodidacta que hace años coloreaba las instantáneas con anilinas, consiguió cambiar el peor binomino del mundo del arte: ser mujer y fotógrafa. Si hace unos años «esto te convertía en el último mono», ella supo darle la vuelta. Ahora, junto al leonés Alberto García-Alix, está en la ‘cima’ de la fotografía.

Aparte del premio Alfa y Omega, la Medalla de Honor en la Bienal Internacional del Cairo y el Premio Nacional de Fotografía en 2005, el documental de Rafael Gordón La mirada de Ouka Leele fue nominada a los Goya el año pasado. Ha expuesto sus imágenes en ciudades como París, Londres, Tokio o Nueva York. Lo cierto es que el Premio Nacional de Fotografía le salvó de una crisis de identidad. Con la llegada de la era digital, Ouka Leele estaba replanteándose abandonar la fotografía. Sin embargo, superó su desconfianza inicial en cuanto comprobó que podía colorear con píxeles sus imágenes, igual que había hecho hasta entonces con la pintura. La trayectoria de Ouka Leele se ha centrado en la búsqueda de la esencia humana por medio de retratos y autorretratos y en la creación de un mundo particular mediante una escenografía más o menos sofisticada, pero nunca exenta de contenido y belleza visual.

Fuente Diario de León.

No hay comentarios: