Buscador de noticias

Translate

4/12/13

Fiesta y Color, la mirada etnográfica de Sorolla


sorolla

MUSEO SOROLLA
Del 10 de diciembre 2013 al  20 de mayo 2014.

El Museo Sorolla de Madrid prepara la exposición 'Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla', una muestra que se inserta en su estrategia de escoger aspectos diversos de la obra del pintor para estudiarlos más en detalle y enriquecerlos con material complementario y documental, con el objetivo de hacerlos más comprensibles y accesibles al público.


En esta muestra se ofrecerá un acercamiento a esa mirada etnográfica que Sorolla desarrolló durante ocho años de constantes viajes por España a través de pintura, indumentaria, joyería, y una selección de fotografías y cartas. Estas piezas se muestran junto con otras de las propias colecciones del Museo Sorolla, del Museo del Traje y de la Fundación Argentinita Pilar López, algunas exhibidas en público por primera vez.

Fiesta y Color se propone llamar la atención sobre una faceta de la actividad de Sorolla que une a su producción pictórica una interesante labor de coleccionista. Durante dos momentos muy diferentes de su carrera, el pintor valenciano detuvo su mirada en las costumbres, gentes y tradiciones populares.
Etapa de juventud

La primera fue su etapa de juventud, durante su estancia en Asís (Italia) y a su regreso a Valencia (1885-1890), en que la buena salida en el mercado de los cuadritos de género le llevó a pintar escenas costumbristas en la estela de Fortuny. Son pinturas muy detallistas, de una técnica depurada y generalmente pequeño tamaño, que representan escenas amables de género, frecuentemente ambientadas en Valencia.

La segunda etapa será ya de un Sorolla plenamente asentado, con una carrera triunfal, que entra en contacto con el mercado estadounidense a través de dos grandes mecenas, Thomas Fortune Ryan y, sobre todo, Archer Milton Huntigton, que le hacen importantes encargos que devolverán a Sorolla a los tema regionales, aunque desde una perspectiva, una técnica y una seguridad artística completamente diferentes.
El encargo de la Hispanic

En 1911, Sorolla firmaba con Huntigton un contrato por el que se comprometía a pintar “una serie de paisajes de las provincias en las que se realzan los trajes típicos” (Diario de Huntigton). Esta obra será la serie Regiones de España destinada a la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. Se trata de 14 grandes cuadros de algunas regiones españolas, que se caracterizaban por sus gentes, trajes, costumbres y paisajes.

Muy en consonancia con sus preferencias, Sorolla decide conocer de primera mano y pintar del natural los trajes y tipos populares, los paisajes y los matices de la luz de cada región. Durante ocho años de viajes, además de pintar, se documenta previamente adquiriendo fotografías, y luego recopila y colecciona piezas relacionadas con su encargo: trajes de mujer y de hombre, de fiesta y de trabajo; joyas y todo tipo de complementos: sombreros, mantas, alforjas, etc.

Sorolla retratará estas piezas en unos cuadros de tamaño natural, que le sirven de boceto y de documentación visual para luego componer su obra. El pintor lleva a cabo su trabajo en fechas anteriores a la gran exposición del Traje Regional que se celebró en Madrid en 1925 y que marcó el inicio del interés coleccionista por este tipo de indumentaria, por lo que su colección conserva algunas piezas luego muy difíciles de encontrar.
Por primera vez

La exposición Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla reúne algunas de esas pinturas con las piezas de indumentaria popular que Sorolla adquirió, parte de las cuales se conservaban en el Museo Sorolla y otras han sido recientemente donadas a la Fundación Museo Sorolla por la familia Pons-Sorolla y se expondrán por primera vez.

Son en total 25 piezas de pintura (figuras y paisajes) y nueve conjuntos de indumentaria, además de la joyería de indumentaria correspondiente a cada conjunto, y una selección de fotografías y cartas. Junto con las propias colecciones del Museo Sorolla, se exponen piezas del Museo del Traje y de la Fundación La Argentinita Pilar López, y un cuadro de tema valenciano de colección particular nunca mostrado en ninguna exposición.

La exposición se divide en cuatro ámbitos: Castilla, Valencia, Valles Pirenaicos y Andalucía. Algunas vitrinas exponen una pequeña pero interesante selección de joyería de las diferentes regiones de España.

Fuente Hoyesarte.

No hay comentarios: