Buscador de noticias

Translate

4/12/13

EL MUSEO REINA SOFÍA RÉCORD DE VISITAS


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) cerrará 2013 con 3,2 millones de visitantes, un 25% más que 2012 (2,5 millones) y un 75% más respecto a 2008 (1,8 millones), el mejor dato logrado por un museo español hasta la fecha.

dali museo reina sofia visitas

El éxito de público conseguido por exposiciones como Dalí (la más vista en la historia del museo, con más de 730.000 visitas), Cristina Iglesias o Colección Patricia Phelps de Cisneros es la causa de este espectacular aumento de visitantes en un año clave para la institución, en el que ha entrado en vigor su nuevo Estatuto –que permite potenciar su capacidad de autofinanciación–, se ha celebrado la primera reunión plenaria del Patronato de su Fundación y se ha puesto en marcha L’Internationale.
Adquisiciones y donaciones

El Museo, que ha contado en 2013 con un presupuesto de 33,7 millones de euros (casi un 13% menos que 2012 y un 34% menos que 2011) ha gastado en 2013 un total de 1,38 millones de euros en adquisiciones para su colección permanente. Obras de autores como Óscar Dominguez, Heimo Zobernig, Esther Ferrer, Antoni Clavé, Martin Kippenberger, Allan Sekula, Leopoldo Pomés, Richard Hamilton o el Equipo 57 han pasado a formar parte de los fondos de la institución.

Además ha recibido 22 donaciones (algunas compuestas por varias obras) por un valor total de un millón de euros, entre las que se encuentran piezas de artistas como Nancy Spero, Ramón Casas, Carlos Sáenz de Tejada, Francesco Matarrese o Lygia Pape.
Importantes depósitos

Junto a las compras, donaciones y daciones, una importante aportación a la Colección del Museo Reina Sofía la constituyen los depósitos-comodatos. Durante 2013 ha ingresado un significativo conjunto de obras:
Depósito de la Fundación Cisneros. Colección Patricia Phelps de Cisneros. Formado por 35 obras de 14 artistas latinoamericanos y europeos como Alejandro Otero, Gego, Willys de Castro, Jesús Soto, Mateo Manaure, Hélio Oiticia, Lygia Pape, Hermelindo Fiaminghi, Max Bill, Josef Albers, Juan Melé, Cildo Meireles, Mira Schendel y Mathias Goeritz. Siete de ellos –Otero, de Castro, Manaure, Fiaminghi, Albers y Goeritz– no estaban representados hasta ahora en la Colección.
Depósito de la David Smith Foundation. Compuesto por la obra Medals for Dishonor (1939-40), formada por un conjunto de 15 medallas, que viene a reforzar la presencia de este artista en la Colección, que ya contaba con un depósito anterior de cuatro de sus esculturas.
Depósito de Calcografía Nacional. 80 estampas de Desastres de la Guerra de Francisco de Goya.
Depósito de la Fundación ICO. Cede en comodato un conjunto de siete significativas piezas de seis creadores españoles del siglo XX: Óscar Domínguez, Juan Gris, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Juan Muñoz y Carlos Alcolea.
Depósito de la Fundación Museo Reina Sofia. Cede, por un periodo indefinido, dos obras muy importantes: Baranda de alcamé (1984), de Juan Muñoz, y No Smoke Without Fire (1994), de Willie Doherty.
Depósito de la familia Santos Torroella. Cuatro obras de Ángeles Santos Torroella, fechadas entre 1928 y 1930, que ha permitido reforzar el núcleo de obras de la producción femenina de la vanguardia, una de las líneas clave que persigue la Colección.
Depósito de la familia de Leon Golub. La significativa obra Two Black Men, que forma parte en estos momentos de la exposición Mínima Resistencia, ha sido cedida al Museo por los hijos del artista y el Estate of Leon Golub.
Depósito de artistas. Maria Nordman, Soledad Sevilla y Henry Flynt han depositado este año sendas obras clave de su trayectoria.
Otros depósitos. Destaca la aportación temporal de dos obras letristas de la colección Letaillieur o del coleccionista belga Bernd Wery que ha cedido la obra de Arturo Souto Bourreaux et victimes, fechada en 1937. De interés reseñable es la aportación de una obra de Juan Dávila, procedente de la colección de Michel Buxton de Melbourne, o el depósito de dos obras de la primera etapa de Antonio López, procedentes de una colección particular de Madrid.

Fuente Hoyesarte.

Publicar un comentario