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26/1/15

La exposición de Dalí en Brasil culmina con récord de visitantes



La muestra, patrocinada por la empresa Abertis, se apoyó en la acción educativa y social con visitas exclusivas, talleres para niños, personas enfermas y desfavorecidas


La retrospectiva de Dalí, patrocinada por Abertis a través de su filial en Brasil, Arteris, ha culminado su paso con 1.500.000 visitantes, entre Sao Paulo y Rio de Janeiro, superando las registradas en Francia (Centro Pompidou de París) y en España (Museo Reina Sofía de Madrid), donde también tuvo cupo la exposición. La edición en Río de Janeiro, que pudo verse de mayo a septiembre de 2014, se acercó al millón de visitantes (970.000); lo que la convierte en la exposición de la obra del artista surrealista más visitada en la historia, la muestra más visitada del año en Brasil, y una de las más populares en la historia del país sudamericano. La edición de Sao Paulo, con una duración menor al resto (de octubre de 2014 a enero de 2015), atrajo a más de 530.000 personas.

Ésta exposición de Dalí, ha iniciado una experiencia novedosa deacercar la cultura a los niños y las personas más desfavorecidas. Durante las ediciones de Rio de Janeiro y Sao Paulo, el patrocinio se ha acompañado de talleres y visitas exclusivas, donde 640 niños, personas con discapacidad y habitantes de barrios desfavorecidos (favelas) han podido descubrir la obra de Salvador Dalí a través de diversas actividades, como "Diseña tu Sueño" en la que los participantes podían desarrollar su creatividad diseñando trabajos basados en las obras del artista surrealista español.

Esta retrospectiva, que ha podido verse en el Centro Cultural Banco do Brasil en Rio de Janeiro y en el Instituto Ohtake en Sao Paulo, esla mayor muestra antológica de obra original de Salvador Dalí que ha visitado Latinoamérica, con piezas procedentes de los tres principales depositarios de la obra del artista: la Fundación Gala-Salvador Dalí (Figueres), el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida, EE.UU.) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

El éxito de esta exposición trata de un claro ejemplo de la Responsabilidad Social Corporativa del siglo XXI de la empresa Abertis. Tanto la empresa privada, el sector público y el mundo de la cultura, como la Fundación Gala-Salvador Dalí, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou o la Fundación Ohtake, van de la mano en buena sintonía a nivel internacional con el beneficio que incentivan los patrocinios culturales y, con ellos, el desarrollo de las comunidades.

Una experiencia que marca una tendencia en la estrategia internacional de RSC de Abertis, compañía que entiende la cultura como un bien que enriquece a las personas y mejora su calidad de vida. En la actualidad, el Grupo trabaja en nuevos patrocinios para que, próximamente, obras de artistas españoles puedan viajar a más países en los que Abertis está presente, como Francia, Chile o Brasil.

Fuente El Mundo Cultura.
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