Buscador de noticias

Translate

16/4/11

Música y arte: correspondencias sonoras en Santiago


ciclo_musica_y_arte_cgacEl Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC, Santiago de Compostela)  presenta la segunda edición del ciclo "Música y arte: correspondencias sonoras", una propuesta que vincula la música contemporánea con cada una de las exposiciones que se exhiben en la actualidad en el Centro. Al acto de presentación asistieron el director del CGAC, Miguel von Hafe Pérez; el director de este programa, Pablo Coello; y el músico Rubén Barros, quien hizo un avance musical de una pieza que interpretará en el ciclo.
En esta edición serán tres las muestras del CGAC que cuenten con un contrapunto musical: una exposición de la artista italobrasileña Anna María Maiolino, producida por la Fundación Tàpies en colaboración con el CGAC y el Malmö Konsthalle; una muestra colectiva titulada Estáis preparados para la televisión?, coproducida por el CGAC y el MACBA; y, por último, la individual del artista canadiense Jeff Wall, que cerrará el programa anual de exposiciones.
Dicotomías
El primero de los conciertos, inspirado en la obra de Anna María Maiolino, pone el acento en las dicotomías, en la preocupación de la artista por el lenguaje y por la utilización de gestos primarios y movimientos repetitivos. Para visualizar estos aspectos de su obra se escogió una combinación instrumental que presenta una clara dualidad: el mundo del soprano a través de un cuarteto de saxofones (S@X21, Galicia) y la naturaleza acústica de las cuerdas (Quarteto de cuerdas de Motosinhos, Portugal), con un programa que explota las posibilidades del lenguaje y del habla en un contexto instrumental, la transformación de diferentes naturalezas acústicas y el movimiento vinculado a la figuración y al son.
La propuesta musical ligada a la muestra Estáis preparados para la televisión? presenta, entre otros títulos, Trash TV France o Propaganda, e incluye música electrónica en vivo combinada con instrumentos acústicos y con la guitarra que, aunque inicialmente estuvo vinculada a las músicas populares como el rock o el jazz, fue asimilada desde hace tiempo por la música clásica contemporánea.
Retrato sonoro
Para el tercer concierto, la agrupación gallega Vértigo Sonoro presenta un programa concebido como un retrato sonoro alrededor de la obra del fotógrafo Jeff Wall: cinco piezas que muestran la visión o interpretación que de la obra de este artista canadiense hacen cinco compositores de estéticas diferentes.
Este ciclo presenta ocho estrenos absolutos de obras encargadas por S@X21 y Vértigo Sonoro a varios representantes de una nueva generación de compositores: Jacobo Gapar (Pontevedra, 1975), Xabier Marino (Ponteareas 1983), Ramón Souto (Vigo, 1976), Lula Romero (Palma de Mallorca, 1976), Germán Alonso (Madrid, 1984), Víctor Ibarra (Guadalajara, México, 1978), Yashiaki Onishi (Hokkaido, Japón, 1981), Mauricio Pauly (Sano José, Costa Rica, 1976), además de cinco estrenos en España de Georges Aperghis (Las atiene, 1945) y Franck Bedrossian (Francia, 1971), Helmut Oehring (Berlín, Alemania, 1971), Pedro Rebelo (Portugal, 1972) y Fausto Romitelli (Italia, 1963-2004).

Programa del ciclo
12 de abril 
Dicotomías
S@X21 (cuarteto de saxofones), Quarteto de cordas de Matosinhos e Anne Schlossmacher (viola)
Georges Aperghis Crosswind (1997) viola y cuarteto de saxofones
Therry de Mey Musique de Tables (1987) 3 intérpretes
Xacobe Gaspar Metamorfosis de la luz (2010) saxofón alto y cuarteto de cuerda
Helmut Oehring Love In (2006) cuarteto de cuerda y saxofones
(Doppelquartet mit Henry) I. Locked II. Passion

28 de junio
Sound TV/TV sos (propaganda)
S@X21 (cuarteto de saxofones), Rubén Barros (guitarra eléctrica) y Xabier Mariño (electrónica)
Pedro Rebelo Exposure (2009/10) cuarteto de saxofones y electrónica en vivo
Fausto Romitelli Trash TV France (2002) guitarra eléctrica
Xabier Mariño Noso soN (2011) 4 saxofones barítonos y electrónica en vivo
Germán Alonso Nueva obra (2011) guitarra eléctrica y 4 saxofones
Franck Bedrossian Propaganda (2008) cuarteto de saxofones y electrónica en vivo

29 de noviembre
Jeff Wall: retrato sonoro
Ensemble Vertixe Sonora (flauta, saxofón, violonchelo, contrabajo, piano y percusión)
Obras de Víctor Ibarra, Yoshiaki Onishi, Mauricio Pauly, Lola Romero y Ramón Souto
Los conciertos tendrán lugar en el auditorio del CGAC a las 20.30 h. La entrada es gratuita limitada al aforo de la sala. Antes de cada concierto, a las 19.00 h, se realizarán visitas guiadas a las exposiciones del centro conducidas por profesionales del ámbito cultural y artístico.
    hoyesarte.

    No hay comentarios: