Buscador de noticias

Translate

15/4/11

La huella de Courbet en la pintura española.


El MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona) inaugura hoy la exposiciónRealismo(s). La huella de Courbet, una muestra que pretende un doble objetivo: por una parte, presentar por primera vez en España algunas de las producciones más relevantes de Gustave Courbet (1819-1877); y, por otra, evidenciar la contribución de Ramon Martí i Alsina (1826-1894) tanto en la evolución de la pintura catalana de la segunda mitad del siglo XIX como en su papel protagonista como introductor del movimiento realista en la escena artística española.
La renovación que llevaron a cabo Martí i Alsina y otros pintores habría resultado inimaginable sin el contacto y la estimulante influencia que supuso el conocimiento directo de la obra de Courbet. De aquí que resulte imprescindible en esta exposición la presencia de una selección muy representativa de algunas de las realizaciones del pintor francés para contextualizar el movimiento realista español y, sobre todo, para comprobar la fecunda influencia y la proyección que la obra de Courbet tuvo en el entorno de la pintura española. 
Gran selección
Al mismo tiempo, la exposición –comisariada por Cristina Mendoza, subdirectora de Colecciones del MNAC; Mercè Doñate, jefe de la Colección de Arte Moderno del MNAC; y Francesc Quílez, jefe del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC– incluirá una escogida selección de pinturas y estampas del siglo XVII destinada a ejemplificar el ascendente que la obra de los grandes maestros barrocos ejerció sobre la pintura realista del siglo XIX.

La última parte del proyecto presentará una selección de obras de Antoni Tàpies, con la intención de mostrar la huella realista en uno de los artistas españoles contemporáneos más internacionales.

La exposición reunirá un conjunto de unas 80 obras, entre pinturas, dibujos, estampas y fotografías, propiedad de diferentes colecciones públicas y privadas europeas y americanas, como el Musée d’Orsay de París, el Musée Fabre de Montpellier, el Musée des Beaux-Arts et d’Archéologie de Besançon, la National Gallery de Londres, el Museo del Prado y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. A grandes rasgos, el recorrido expositivo incluirá, con ejemplos de gran calidad, algunas de las temáticas cultivadas por los pintores de la época, como el retrato, el autorretrato, el desnudo o las escenas de género.

Barcelona. Realismo(s). La huella de CourbetMNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). 
Del 8 de abril al 10 de julio de 2011.
Comisarios: Cristina Mendoza, Mercè Doñate y Francesc Quílez.

Hoyesarte.

No hay comentarios: