Buscador de noticias

Translate

15/4/11

«Los rollos del mar Muerto han hecho cambiar nuestra idea de la Biblia»


Algunos de los máximos conocedores mundiales de los textos bíblicos visitan periódicamente el Instituto Bíblico y Oriental de León, y si ayer era el rector de la Universidad de Lovaina Marc Vervenne quien ofrecía la conferencia Estructura y contenido de Génesis 1-3 , hoy el turno es para Florentino García, traductor al castellano de los célebres rollos del Qumrán, quien hablará de Repensar la Biblia después de 60 años de investigación sobre los manuscritos del mar Muerto .
-Otros descubrimientos importantes no han adquirido tanta resonancia social como este de los rollos del mar Muerto... ¿A qué cree que es debido?
-Creo, mejor dicho estoy convencido de ello, ya que los he estudiado muy a fondo, que la razón está en que esos documentos corresponden a una época, el siglo I a.C. y el I d.C., absolutamente clave en la aparición tanto del cristianismo como del judaísmo tal y como hoy lo conocemos, una época de grandes cambios religiosos en Palestina. No teníamos nada entre el último libro del Antiguo Testamento, el de Daniel, y los escritos de los primeros cristianos, y ahora estos manuscritos, en parte, nos han llenado ese espacio vacío. Luego, por otra parte, el propio Estado de Israel tiene, como es lógico, mucho interés en estos documentos.
-¿Qué ha cambiado después de traducir y estudiar los manuscritos?
1397058884 Ha cambiado la forma entera de concebir el desarrollo y evolución de la Biblia, en especial del Nuevo Testamento. Antes carecíamos de documentos directos, más allá de copias griegas y medievales de los documentos primigenios, ahora tenemos una variedad enorme de textos en los que se aprecia que ideas y mensajes muy diferentes coexisten, van creciendo uno al lado del otro, era un momento en el que no se habían fijado aún los textos canónicos... No teníamos ni idea de la riqueza literaria de aquella época.
-¿Y qué es lo más sorprendente de los hallazgos?
-Por ejemplo, que los rasgos que caracterizan el Nuevo Testamento aparecen 200 años antes del nacimiento de Jesucristo... Pero es que el caso contrario hubiera resultado incomprensible: ideas totalmente nuevas no hubieran podido ser aceptadas en tan pocos años. En realidad la Biblia entera es más bien una evolución continua de pensamientos y tradiciones, un proceso en marcha.
-Esos rasgos que caracterizan el Nuevo Testamento, ¿pasan, quizá, por una divinidad más cercana, más humana?
-Sí, aunque algunos de esos rasgos aparecen también en el Antiguo. Pero es cierto que en estos manuscritos se desarrolla enormemente la angeología (los intermediarios entre el hombre y la divinidad) y el concepto mesiánico. Es un Dios más personal y cercano, tanto que en un determinado momento se le asocia incluso ya no con la figura del padre sino con la de la madre que amamanta a sus hijos. ¿Qué hay más íntimo que eso?
-¿Quién hace que un texto sea canónico y otro no?
-Está claro: eso lo decide un grupo religioso determinado, en un momento histórico concreto, que siente que ese mensaje lo define, que se autoidentifica con él, en contraposición a otros. Pero es que en el Cristianismo eso no sucede de forma completa hasta Trento, en el Judaísmo ese momento concreto es más difícil de detectar.
-Estas cuevas, ¿podrían ofrecer más sorpresas?
-Sí, sobre todo dentro de poco, cuando se extraigan las conclusiones del estudio sobre la cerámica, textiles y otros objetos hallados en ellas.
Lugar: San Isidoro (entrada por Sto. Martino).
Hora : 19.00.
Entrada: gratuita.
Diario de león.

No hay comentarios: