Buscador de noticias

Translate

7/5/11

150 años de Víctor Horta


victor_hortaEste año se cumple el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto belga más importante de la historia, Victor Horta. Nacido en Gante en 1861, estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y, posteriormente, el arquitecto Alphonse Balat –a quien se deben los majestuosos Invernaderos de Laeken– le contrató en su taller.
El carácter rebelde de Horta es la base de su espíritu innovador. Entre sus principios está el rechazo de la moda para poder crearla. Sus edificios huyen de los densos muros de piedra, que aligera con estructuras de hierro y espacios luminosos. Acaba sus trabajos al detalle, ocupándose igualmente de la visión artística del mobiliario, tapicería y otros objetos decorativos.
A pesar del éxito logrado a lo largo de su carrera, Horta termina su vida con penurias económicas. Lamentará no haberse tomado la molestia de publicar sus obras y, paradójicamente, tomará la triste decisión de destruir la mayor parte de sus archivos y diseños. Afortunadamente, sus memorias, redactadas en 1939, permiten mantener el recuerdo de sus grandes ideas y rastrear la vida de este arquitecto, cuyo genio se apagó el 8 de septiembre de 1947.
La ciudad de Bruselas conmemora la vida y obra de Victor Horta mediante exposiciones, visita a edificios e itinerarios guiados por la ciudad desde este mes y hasta final de año. Estas son algunas de las citas más destacadas: 
horta_hotel_aubecqHorta. Hotel Aubecq. Museo de Bellas Artes. Del 1 de julio al 9 de octubre de 2011.
Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto, Bruselas rinde homenaje a una de sus obras más importantes: la fachada del Hotel Aubecq. Este logro arquitectónico excepcional se ha salvado de la demolición y está siendo reconstruida. Será mostrada al público como parte de una exposición dedicada a esta obra maestra. Para la ocasión, una serie de diseños de muebles de época de Horta se mostrarán en colaboración con el Real Museo de Bellas Artes de Bélgica.
Bienal Art Nouveau 2011. Fines de semana de octubre.
La sexta Bienal de Art Nouveau, que lleva como título "Del Art Nouveau al Art Deco", ofrecerá una oportunidad única para descubrir el Art Nouveau y Art Deco de algunos de los edificios más importantes de Bruselas durante los cuatro fines de semana de octubre de 2011, haciendo particular énfasis en los edificios de Horta.
El programa de la Bienal ofrecerá al público alrededor de 15 visitas diferentes a sus interiores cada fin de semana, interiores que no suelen estar abiertos al público. El evento bienal hará hincapié en la variedad arquitectónica de estos dos estilos principales en Bruselas. Impresionantes mansiones, casas particulares, apartamentos, escuelas, edificios industriales y edificios públicos abrirán sus puertas a los visitantes. Las visitas guiadas ofrecerán a los participantes una oportunidad única para conocer su historia, cómo se han conservado, lo que es vivir actualmente en ellos y la forma en que fueron habitados en el pasado.
Horta 2011. Un mundo perdido. Del 6 de abril al 31 de diciembre de 2011.
Esta exposición en la Residencia Autrique pone de manifiesto una serie de momentos decisivos en su carrera arquitectónica. Horta, que amaba sus obras como si fueran sus hijos, vio cómo muchos de sus edificios caían en desgracia. La muestra quiere hacer hincapié en cómo obras de renombre internacional gracias a la técnica y la calidad de sus materiales pueden caer en el olvido pocos años más tarde. Cien años después, el estilo introducido y la experiencia Art Nouveau fue entendido como un renacimiento.

No hay comentarios: