Buscador de noticias

Translate

6/5/11

La industria editorial reclama 'IVA cero'


Amazon_KindleEditores, libreros y distribuidores reclaman la eliminación del IVA aplicado en la Unión Europea a las publicaciones, ya sean impresas o digitales, lo que se conoce como "IVA cero". Este es el mensaje que han enviado las principales organizaciones del sector reunidas esta mañana en la Casa de América de Madrid.
La declaración leída en la convocatoria considera que los países miembros de la UE no pueden seguir aplicando en sus respectivos territorios distintos tipos de IVA a libros, periódicos y revistas, porque eso crea "desigualdades injustas y, lo que es más importante, no contribuye a acercar a los ciudadanos a la lectura".
El IVA de los libros impresos está al 4% mientras que el porcentaje sube hasta el 18% para las publicaciones digitales que se descarguen de un portal online. Sin embargo, en el caso de obras digitales que se ofrezcan al usuario a través de CD, memorias USB, etcétera (es decir, todo soporte que no sea un portal de descargas), el IVA vuelve a ser del 4%, algo que desde el sector se considera absurdo.
El documento ha sido firmado por la Asociación Editores de Diarios Españoles (AEDE), la Asociación de Revistas de Información (ARI) y la Federación de Gremios Editores de España (FGEE). Pero a ello se han adherido también la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y la Asociación Colegial de Escritores (ACE).
IVA idéntico
El presidente de la Federación de Gremios de Editores, Antoni Comas, ha señalado que “resulta imprescindible aplicar un IVA idéntico en todos los países de la Unión Europea. Además, es importante trasladar a la legislación los nuevos hábitos de lectura que están propiciando las nuevas tecnologías, equiparando el IVA a las publicaciones digitales con las impresas. En este sentido, si queremos trabajar en el fomento de la lectura en un país como España, que aún tiene que dar pasos importantes para equipararnos a los niveles de los países de nuestro entorno, es necesario adoptar por medidas como la aplicación de un IVA cero para la lectura”.
El acto de hoy coincide con la apertura de un plazo por parte de la Comisión Europea, para que los Ventisiete países miembros puedan plantear, hasta el próximo 31 de mayo, propuestas de modificación, homologación o exención del del IVA.

No hay comentarios: