Buscador de noticias

Translate

19/11/11

Impresionistas: maestros franceses de la Colección Clark en Barcelona


Tras el éxito cosechado por las exposiciones Pasión por Renoir del Museo del Prado –que recibió más de 4.000 visitas diarias– y de Picasso davant Degas del Museo Picasso de Barcelona –que superó los 200.000 visitantes–, la Colección Clark regresa a España con el primer tour Internacional de sus obras maestras del siglo XIX y principios del XX. CaixaForum Barcelona acoge desde hoy jueves, 17 de noviembre, una selección de 72 obras de la colección iniciada por este matrimonio estadounidense a principios del siglo XX.


La exposición Impresionistas. Maestros franceses de la Colección Clark es la tercera parada de la gira internacional, tras su paso por el Palazzo Reale de Milán y el Museo de los Impresionistas de Giverny y puede visitarse hasta el 12 de febrero de 2012.

Sterling Clark reunió la mayor parte de su colección en París, en los primeros años de la década del siglo XX, por el placer de estar rodeado de las grandes creaciones de su tiempo. Concibió su colección a escala doméstica: las obras formaban parte del entorno cotidiano y se distribuían por la casa siguiendo las preferencias del coleccionista, que combinaba piezas de diferentes periodos y estilos. Clark buscaba la continuidad entre las creaciones del pasado y del presente, desde una perspectiva que hoy podemos sentir como muy cercana.

Sin rupturas

Las obras que adquirió Clark, muchas de ellas de la primera etapa del impresionismo, conviven con las de los maestros antiguos y también con la pintura inmediatamente anterior, sin rupturas. De este modo, la muestra cubre todo el abanico de estilos y tendencias de este dinámico período: paisajes naturalistas de los artistas de la Escuela de Barbizon, cuadros magníficamente elaborados de pintores académicos y de la alta sociedad, y pinturas evocadoras del fin de siglo.

Pero el núcleo de la colección lo constituye el extenso grupo de pinturas de los artistas más famosos de la época, los impresionistas. Sterling Clark convirtió su pasión personal en un patrimonio colectivo y en 1955 creó su propio museo en Williamstown, en el estado de Massachusetts. La exposición revive el esplendor del novecientos –cuando París era la capital de la pintura– y acerca a algunos de sus artistas más destacados, como Renoir, que tiene una presencia muy importante en la Colección Clark y en esta exposición.


Barcelona. Maestros Franceses de la Colección Clark. CaixaForum. 

Del 17 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012.

Comisario: Richard Rand, conservador jefe del Sterling and Francine Clark Art Institute.

- Texas (EE.UU.). The Age of Impressionism: Great French Paintings from The Clark. Kimbell Art Museum. 
Del 4 de marzo al 17 de junio del 2012.

- Londres (Inglaterra). Great French Paintings from The Clark. Royal Academy of Arts. 
Del 7 de julio al 23 de septiembre del 2012.

- Montreal (Canadá). A History of Impressionism. Great French Paintings from the Clark. Museum of Fine Arts. 
Del 8 de octubre del 2012 al 20 de enero de 2013.




FUENTE RECOGIDA HOYESARTE.

No hay comentarios: