Buscador de noticias

Translate

27/2/09

Eugenio Ampudia invita a una reflexión sobre el coleccionismo de arte

Una reflexión sobre el coleccionismo de arte contemporáneo como símbolo de poder, objeto de deseo y una manera de gestionar las ideas plantea el vídeo-artista Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) en su última creación, presentada este jueves en el Museo Patio Herreriano de su ciudad natal con el lema de 'Play'.

A través de una pantalla gigante, de forma rectangular, doce metros de altura y donde caen obras de arte contemporáneo en una especie de cascada virtual, Ampudia invita al visitante a reflexionar sobre la industria cultural, a profundizar dentro de la dimensión social del coleccionismo.

Uno de sus propósitos ha sido el de implicar al espectador dentro del mundo del arte, que tome conciencia de su valor, dimensión y estatus dentro de la sociedad actual, hasta el punto de invitarle a interactuar en el muro que ha bautizado con el lema de 'Play', como si de un vídeo-juego de Tetris se tratara.

Picasso, Duchamp, Bourgeois, Beuys, Pollock, y Rothko, entre los artistas elegidos

Ampudia se sirve de ello para recordar que la historia del arte forma parte del ámbito subjetivo, y que su estimación depende del criterio y el "poder de quienes gestionan las grandes colecciones, sean instituciones públicas o personas privadas", donde todo se encuentra "absolutamente mezclado".

Por unos instantes, el creador concede al espectador la capacidad demanejar el arte, le sitúa en el papel del coleccionista, ya que puede manejar a su antojo el orden y la ubicación de las pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones que caen delante de él, a través de un mando situado frente al muro gigante.

Hasta 152 obras ha seleccionado Ampudia en esa cascada virtualque ha instalado en la antigua Capilla de los Condes de Fuensaldaña del Patio Herreriano.

Las piezas elegidas están fechadas entre 1929, año de la inauguración del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), y la década de 1990,"cuando comienza a detectarse la pérdida del aura de las piezas mediante su multiplicación a partir del vídeo y de la fotografía.

Son obras de artistas como Picasso, Duchamp, Bourgeois, Beuys, Pollock, Rothko, Holzer, Manzoni y Nauman, entre otros, donde se observa un mayor peso de los creadores centroeuropeos frente a los norteamericanos, que más tiene que ver con las preferencias de Eugenio Ampudia.

Eugenio Ampudia, cuya obra se caracteriza por una actitud crítica hacia el actual sistema del arte, cuenta con obra en el MUSAC de León, el Artium de Vitoria, el Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia y la Colección de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: