Buscador de noticias

Translate

11/12/14

2015, Año Munch en el Thyssen-Bornemisza




Del 06 octubre 2015 al 17 de enero 2016

El Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) dedicará en 2015 una gran exposición al pintor y grabador noruego Edvard Munch (Loten, 1873 - Ekely, 1944). La muestra, organizada en colaboración con el Munch Museet de Olso, reunirá alrededor de 70 obras, entre óleos, dibujos y grabados.


Hace 30 años que se celebró por última vez una retrospectiva en Madrid sobre el artista noruego. Por aquel entonces se organizó en la Biblioteca Nacional y en el proyecto trabajó una joven Paloma Alarcó, que comisaría la nueva muestra junto con Jon-Ove Steihaug, senior curator del Munch Museet. “Desde hace seis años, Paloma ha insistido en hacer una exposición dedicada a la figura de Munch en España”, explica Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.
Proceso creativo

Para Alarcó, “Munch es la figura que faltaba dentro de la programación que ha puesto en marcha Solana y con la que se ha propuesto revisar las figuras claves de finales del siglo XIX”, tal y como se ha hecho con Cézanne, Regoyos, Pisarro o Van Gogh. “Es, además, un artista muy atrayente para el gran público, cargado de estereotipos, que hay que presentar no sólo como el padre de movimientos artísticos posteriores, sino también establecer una línea en la que se le vea desde la contemporaneidad”.

Por lo tanto, el propósito de la muestra será profundizar en la fuerza creadora del artista y dar a conocer su temática en torno al hombre contemporáneo. Una retrospectiva que no será una cronológica al uso, pero que quiere enseñar a Munch en todas sus facetas, desde sus inicios hasta su muerte, siguiendo su proceso creativo. Para ello el recorrido comenzará con el cuadro Atardecer (1888), una pintura temprana perteneciente a la Colección Thyssen-Bornemisza.

A lo largo de la exposición se examinará conjuntamente la carrera de Munch ofreciendo un análisis de las estrategias de las que se valió para orientar el espacio pictórico hacia una dimensión psíquica.

El nuevo Museo Munch

El nuevo Munch Museet de Oslo abriá sus puertas en el año 2018. El proyecto, que está bajo la dirección del estudio español Herreros Arquitectos, transformará la escena artística del país y la imagen de la cultura noruega en el mundo.

El legado de Edvard Munch se alojará en un edificio de 24.200 metros cuadrados, situado al borde del fiordo en la península de Bjorvika, convirtiendo su configuración vertical en una seña de identidad. Estará distribuido en 12 pisos que albergarán un programa completo, trascenderá su cometido de archivo y custodia del legado del artista para convertirse en un gran condensador de actividades para todos los públicos. De esta manera, las salas de exposiciones sólo ocuparán la mitad del espacio, dejando el resto para programas educativos, biblioteca, auditorio, archivo, centro de restauración, cine, café, restaurante y un importante observatorio.

Fuente Hoyesarte

No hay comentarios: