Buscador de noticias

Translate

26/2/09

Tres galeristas españolas defienden el jóven arte español en China.

Tres galeristas españolas defienden el jóven arte español en China

Tres galeristas galeristas españolas llevan años luchando, desde el propio país asiático, por introducir el arte español en el mercado chino. La pionera de ellas es Sofía Gaspar -sin relación alguna con el galerista catalán de igual apellido-, que lleva 15 años promocionando desde Hong Kong el arte español y regentando desde hace 4 años la Sofía Gaspar - Contemporary Spanish Art, una galería donde hace unos días inauguró la exposición Fiesta flamenca con obra de cuatro artistas españoles:Marc Jesús VivesPep GuerreroSabala y Andres Merida, los cuatro habituales de la galería, a los que acompañan en esta ocación unas esculturas de Dalí y unos vestidos de Chula (marca de ropa de unos diseñadores españoles afincados en Vietnam). Su proxima exposicion es una individual de Magda Mira (Alicante, 1947).

Sofía, que llegó a Hong Kong con 23 años, recién concluídos sus estudios universitarios, ha centrado su actividad en esta ex-colonia británica ahora integrada en China, "colaborando primero con galerías españolas y poco después representando artistas y organizando exposiciones para ellos en galerías de Hong Kong y en otros espacios, así como vendiendo obras a clientes corporativos: hoteles, aeropuerto, oficinas, restaurantes..., antes de abrir mi galeria hace 4 años". En este periodo tambien ha realizado exposiciones en Shanghai, donde en 1998 expuso al malagueño Andres Mérida en la que, posiblemente, fuera la primera individual de un artista español en esa ciudad, volviéndolo a exponer en 2005. En 2007 expuso también a Pep Guerrero y una colectiva de 13 artistas españoles bajo el título de "Wear it or display it", a la que precedieron otras colectivas como "Tribute to Dali" (8 artistas españoles) y "Remembering Gaudi" (14 artistas contemporaneos españoles), en el 2004 y 2002 respectivamente.

Las otras dos galeristas españolas, afincadas en este caso en Shanghai, se hallan en estos momentos paralizadas a la espera de sus respectivos traslados de sede. Así, la galería de arte español ART in capitals, dirigida por la española Ana Gomez Pujante, se trasladará a nueva dirección, a partir del próximo mes de marzo, en el barrio de la Concesión francesa tras haber sufrido problemas varios en el antiguo espacio, ubicado en un entorno de galerías chinas dedicadas exclusivamente a la venta y promoción del arte chino, que les forzaba a dedicarse a la venta de arte chino. En 2007 participó en las ferias CIGE de Beijing y Shanghai Art Fair.

Espacio Versatil, la otra galería de Shanghai dirigida por una española, en este caso Patricia Portillo Suárez, está también pendiente de su traslado a una nueva ubicación, tras haber cerrado en los últimos meses su sede por problemas con el local. Abierta en julio de 2007, ha expuesto en los últimos meses a Marina Anaya Gutierrez (Palencia, 1972) Daniel Bagnon (Yecla, Murcia, 1976) y Miguel Villarino (Zamora, 1959).

Publicar un comentario