Buscador de noticias

Translate

5/3/09

17 esculturas monumentales de Manolo Valdés

Un total de 17 esculturas monumentales del valenciano Manolo Valdés, entre las que se encuentran las 'Meninas', pueden verse desde hoy y hasta el próximo 29 de marzo en la calle Marqués de Larios y la Acera de la Marina de la capital malagueña.

   La muestra, organizada por la Obra Social "la Caixa", en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, y comisariada por Caterina Toscano, incluye cuatro piezas elaboradas expresamente para este recorrido: Lillie, Odalisca, Irene I e Irene II.

  Un total de 17 esculturas monumentales de Manolo Valdés pueden verse desde hoy en el entorno de calle Larios


 Toscano subrayó que Valdés, residente en Nueva York desde hace más de una década y que alterna la pintura con la escultura, "toma con libertad temas de la historia del arte y los recrea una y otra vez en su obra, todo el tiempo observa minuciosamente lo que le rodea, casi de manera obsesiva hasta que alguna de las imágenes se instala permanentemente en su cabeza y entonces las expone sin prisa".

   Se considera a sí mismo "un artista de repertorio", aseguró a los periodistas la comisaria, quien consideró que "sus estatuas han bajado del pedestal para convivir con la ciudad y sus habitantes, permiten y agradecen una relación directa, a ser posible táctil, con quien se les acerca". "Tienen la voluntad de hacer amigos", como dice el propio Valdés, según Toscano.

   En estas 17 obras abundan las citas y referencias a la historia del arte y a la cultura, desde la mitología griega hasta Matisse, pasando por Ingres y sobre todo Velázquez. La comisaria hizo especial mención a las cabezas monumentales con grandes tocados, coronas o sombreros, en las que "los rostros estáticos y casi deshumanizados contrastan con el dinamismo de sus tocados, como si fueran dos esculturas distintas".

No hay comentarios: