Buscador de noticias

Translate

10/5/09

Artistas valencianos exponen su visión del vino a través de barricas en IVAM

El VII festival Loop, que se celebrará en Barcelona del 21 al 31 de mayo, relacionará el videoarte con otras artes, como la danza, el cine, la música y la literatura.

   Según explicaron hoy sus directivos en rueda de prensa, la edición de este año llegará a nuevos espacios, como la Fundación Godia, donde una selección de 25 vídeos del Fonds National d'Art Contemporain --la colección más importante de vídeos contemporáneos de Francia-- se mezclarán con las 200 obras medievales y modernistas de la colección permanente de la Fundación Godía.

   Esta muestra, titulada 'Décadrages', está comisariada por el responsable de artes digitales del Ministerio de Cultura francés, Pascale Cassagnau.

   Se sumarán al LOOP el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Arts Santa Mònica, CaixaForum, el Pabellón Mies Van Der Rohe, el Ateneu Barcelonès, el Liceu, La Pedrera --donde Michael Nyman mostrará los vídeos que ha realizado en los últimos 15 años por todo el mundo-- y 18 galerías de arte de la ciudad.

   Y si en el CCCB se podrá ver 'Lo que dura un cante', exploración visual de los encuentros entre las artes visuales y el flamenco, el Arts Santa Mònica trazará los caminos que unen --o separan-- la televisión del vídeo con una pieza de Jean-Luc Godard y Anne-Marie Mieville en la que por primera vez se critica la televisión desde lo que pretendía ser un documental para la televisión.

   En la galería Senda de Barcelona se podrá ver por las tardes y durante todo el festival el 'remake' 'Fiebre Forever', de Martín Sastre (Montevideo, 1976), sobre la erótica, y por eso censurada, Fiebre (1978), película que Sastre homenajea con Alaska y Nacho Vidal como protagonistas.

   Esta edición, que cuenta con un millón de euros de presupuesto (300.000 de los cuales aportados por el Institut Català de les Indústries Culturals), también cuenta con una versión OFF LOOP, en el que centros cívicos y comercios de la ciudad se convierten en soporte de material videográfico.

   Este año se ha querido "acotar" el OFF LOOP para no mezclarlo con la programación propia del festival y dar más cancha a la participación de las instituciones y a la calidad del festival, que los directivos desearon que fuese "muy alta".

   En ese sentido, la feria del festival (28, 29 y 30 de mayo) se está tratando de enfocar hacia un público más profesional, "bloqueando un poco al público masivo" la entrada, el cual tiene múltiples ofertas dentro del festival en toda la ciudad. En esta feria, casi medio centenar de galerías muestran lo más nuevo del panorama videográfico internacional.


No hay comentarios: