Buscador de noticias

Translate

31/5/09

“De lo privado a lo público: Las colecciones Guggenheim”


Vasily Kandinsky. Inclinación (Neigung), 1931. Óleo y témpera sobre tabla. Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York. Colección fundacional Solomon R. Guggenheim

Del 26 de junio al 10 de enero de 2010, en el Guggenheim de Bilbao, se puede ver la muestra “De lo privado a lo público: Las colecciones Guggenheim”

La exposición, que explora el origen de la Colección Permanente de la Solomon R. Guggenheim Foundation, está comisariada por Tracey Bashkoff, Conservadora Adjunta de Colecciones y Exposiciones y Megan Fontanella, Ayudante de Curatorial.

La muestra refleja, por medio de un centenar de obras, la naturaleza y evolución de la Colección de la Solomon R. Guggenheim Foundation a través de los paralelismos entre siete colecciones privadas. Se trata de una curiosa lectura de los orígenes del arte moderno y de la transición hacia el siglo,XXI por medio de obras maestras de artistas como Vincent Van Gogh, Paul Cézanne, Pablo Picasso, Vasily Kandinsky, Alexander Calder, Jackson Pollock, Sophie Calle o Hiroshi Sugimoto, entre otros.

El motivo de este programa es la celebración del 50 aniversario de la apertura del Museo Guggenheim de Nueva York. Esto ha motivado una dobre muestra, la que llega ahora y otra que estará dedicada al arquitecto Frank Lloyd Wright, artífice de la sede de la Fundación, exposición que se inaugurará el próximo mes de octubre de 2009.

El montaje de la muestra ofrece al visitante una interesante lectura de los orígenes del arte moderno y de la transición hacia el siglo XXI. Las tres salas clásicas de la tercera planta del Museo presentan un recorrido por seis de las siete colecciones representadas en esta exposición - Solomon R. Guggenheim, Justin K.Thannhauser, Hilla Rebay, Katherine S. Dreier, Peggy Guggenheim y Karl Nierendorf-, mediante una cuidada selección de pinturas y esculturas de los movimientos artísticos más representativos del siglo XIX y de la primera mitad del siglo XX.

La exposición se completa con una treintena de obras realizadas en diferentes medios (video, arte conceptual, fotografía, etc.), a partir de la década de los años 1990, provenientes de la donación de la Fundación Bohen a la Solomon R. Guggenheim Foundation en 2001.


No hay comentarios: