Buscador de noticias

Translate

24/5/09

El arte vuelve "a tomar" calle Valencia con 13 esculturas del fondo del IVAM

Una exposición al aire libre de trece esculturas de la colección del IVAM han "tomado" de nuevo la Gran Vía Marqués del Turia de Valencia bajo el nombre "Conexiones Urbanas" para aunar "paseo verde con arte", tal y como ha destacado la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante su inauguración.

La alcaldesa ha recorrido hoy la exposición, enmarcada en los actos del Centenario de la Exposición de 1909 y del Himno Regional y que se prolongará hasta el 31 de agosto, junto a la consellera de Cultura, Trinidad Miró, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y dos de los artistas participantes, Miquel Navarro y Ramón de Soto.

"Las esculturas están como si toda la vida hubieran estado aquí y pensadas para este espacio. Ya no es que el arte salga a la calle, es que la escultura toma la calle y la hace suya y se siente cómoda y plena", ha afirmado Barberá, que ha resaltado "la magnífica" exposición de las obras por parte del comisario Jose María Lozano.

La alcaldesa ha destacado que es la sexta vez que las calles de Valencia se convierte en sede de una exposición, cinco en la ya conocida como "la Gran Vía de las esculturas" y una en el Paseo Marítimo.

"Se ha producido el encuentro de la urbe con estos autores", ha apostillado.

La exposición "Conexiones urbanas" muestra al público, según Barberá, la escultura desde finales del siglo XIX y principio del XX hasta ahora, así como "la evolución de la propia materia", ya que las obras usan hierro, bronce y acero.

"Valencia está a la vanguardia de la actividad cultural", ha sentenciado Barberá, que ha recordado su "fructífera actividad cultural en el entorno de la celebración del Centenario de la Exposición Regional y del Himno".

Barberá ha agradecido al IVAM la cesión de las trece obras "de la escultura más importante del mundo", entre las cuales hay dos artistas que nunca han expuesto en Valencia, Juan Muñoz y Julio Quaresma.

Además, la alcaldesa ha destacado que entre estos importantes autores, hay tres valencianos: Miquel Navarro con la obra 'Luna sobre prisma' Ramón de Soto con 'La puerta del cielo' y Andreu Alfaro con 'Cosmos 62'.

La consellera de Cultura ha destacado que se trata de la primera actuación de la Generalitat, a través del IVAM, en la celebración del Centenario del a Exposición de 1909 y el Himno Regional y ha apuntado que el objetivo es "acercar los tesoros del IVAM al público y que sus joyas puedan ser vistas por todos".

No hay comentarios: