Buscador de noticias

Translate

30/5/09

Los 50 artistas que fueron a Venecia desde la muerte de Franco.


La próxima presencia española, además de murciana y catalana, en la Bienal de Venecia nos ha motivado a elaborar un pequeño informe sobre los que fueron a Venecia en los últimos 33 años. La semana próxima lo completaremos con los que fueron en la década anterior. Muy elocuente la revisión de  nombres.


Cincuenta artistas participaron en las17 ediciones de la Bienal de Venecia celebradas desde 1976, un año después de la muerte de Franco y momento en que la nueva España "predemocrática" presentaba la exposición "España. Vanguardia artística y social 1936-1976", comisariada por la llamada "Comisión de los Diez", entre los que figuraban los comisarios Valeriano Bozal y Tomás Llorensademás de artistas como Antoni TàpiesAntonio SauraOriol BohigasAgustín Ibarrola, los miembros del Equipo Crónica (Manuel Valdés y Rafael Solbes) y Alberto Corazón. La próxima, a inaugurar el 7 de junio próximo con un presupuesto de 800.000 Euros, contará con la presencia del mallorquín Miquel Barceló -justo después de lainauguración de su famosa cúpula en la sede de la ONU en Ginebra- y el comisariado de Enrique Juncosa, también mallorquín y actual director del Irish Museum of Modern Art, de Dublín. Contrastan, según la información reunida por ARTEINFORMADO, estos 50 artistas frente a los 107 que acudieron a las 7 ediciones anteriores, las que median entre 1960 y 1972, dado que en 1974 no se celebró la bienal por cuestiones de organización interna.

Entre los artistas convocados a lo largo de estos 33 años, destacan nombres como los de Antoni Muntadas, recién galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009, la donostiarra Esther Ferrer, también Premio Nacional de Artes Plásticas, Antoni Tapies y Cristina Iglesias, que repitieron presencia en este periodo, Andreu Alfaro (que lo hizo en 1966), Josep Guinovart (estuvo también en 1962), Agustín IbarrolaAntonio SauraCarmen CalvoEduardo ArroyoJoan BrossaJorge Oteiza,Manolo ValdésSantiago Sierra o Susana Solano.

Bajo el título de "Paraíso Fragmentado / Paradiso Spezzato", el comisario gallego Alberto Ruiz de Samaniego presentó en2007 a los artistas Manuel VilariñoJosé Luis GuerínLos Torreznos y Rubén RamosBartomeu Marí hizo lo propio en 2005 -año en que son directoras de la bienal las españolas María de Corral y Rosa Martinez- con el catalán Antoni Muntadas y bajo el título de "On Translation: IGiardini". En la edición anterior de 2003Rosa Martínez llevó a Santiago Sierra y en 2001 fueron Ana Laura Aláez y Javier Pérez los convocados por Estrella de Diego.

David Pérez invitó a Manolo Valdés y Esther Ferrer, con la colaboración de Carles Santos, en 1999 y Victoria Combalía hizo lo propio en 1997 con Joan Brossa y Carmen Calvo. En 1995 fue Fernando Huici quien seleccionó a Andreu Alfaro, que ya había estado en 1966, y a Eduardo ArroyoAurora García, en 1993, volvió a convocar a Cristina Iglesias, que había estado en 1986, y aAntoni Tapies, que también había asistido a aquella presentación de la España democrática de 1976. En el año 1990 en que la bienal, de la mano del comisario italiano Achile Bonito Oliva dedica un homenaje al al escultor vasco Eduardo Chillida, con una exposición individual en el Palacio Ca'Pesaro, la comisaria Maria Lluisa Borràs presentó a Antoni Miralda.

En 1988 María de Corral ya había presentado, bajo el título de "De Varia Commensuracion", la obra de los escultores Jorge Oteiza y Susana Solano. En 1986 llegaron a Venecia otros cuatro artistas (Ferrán García SevillaCristina IglesiasMiquel Navarro y José María Sicilia) de la mano de Ana Vázquez de Parga, mientras en 1984 Luis González Robles sólo seleccionó aAntoni Clavé. El mismo comisario, una de las figuras más destacadas en la gestión cultural española entre los años 50 y 70 que, entre otros eventos, comisarió el pabellón español en la Bienal de Venecia entre 1960 y 1970, presentó en 1982 a José AbadEugenio ChicanoFrancisco Cruz de CastroJosep Guinovart (que ya había estado en 1962) y Rosa Torres.

Otro comisario habitual por aquellos años, Ceferino Moreno, que ya había participado en Venecia como comisario en 1972 y como artista en 1968, presentó en 1980 a los artistas Javier AleixandreEduardo Arranz BravoRafael BartolozziLuis DelacámaraJuan GomilaJuan Martínez y Jose Luis Pascual. Y en 1978, un grupo de comisarios adjuntos (Vicente Aguilera CerniAntonio Bonet Correa y Francesc Vicens) liderados por José María Ballester llevaron a Venecia obras de Nacho Criado,José Antonio Fernández OrdóñezJulio Martínez CalzónJosefina MirallesJuan Navarro BaldewegPilar Palomer y José María Yturralde


Publicar un comentario