Buscador de noticias

Translate

18/7/09

El concurso de pintura Catedral de León se abrirá también a los niños


La concejala de Cultura hizo entrega de sus premios a los ganadores de un certamen que se celebra en beneficio de la «Pulchra» y con el que colabora Diario de León

Con la presencia de la concejala de Cultura, Evelia Fernández, ayer fueron entregados los Premios de Pintura Rápida Catedral de León -”con los que colabora el Diario-” y que fueron celebrados el pasado 20 de junio. La concejala quiso agradecer a todos los concursantes su participación, destacando la difícil labor del jurado debido a la «gran calidad de los cuadros presentados». Asimismo expresó su deseo de continuar celebrando este certamen que no sólo tiene como objetivo promocionar a los pintores y artistas, sino que también pretende salvaguardar nuestro patrimonio, ya que cada año parte de la retribución económica concedida a los ganadores es destinada a la recuperación de una pieza de la Catedral.

Tras unas intensas deliberaciones, el jurado del concurso, formado por los pintores Manuel Jular y Nadir M. García, el escultor Amancio González, las concejalas Arancha Miguélez y Evelia Fernández y el crítico de arte del Diario de León Marcelino Cuevas; decidió que el leonés Vicente Soto Fernández se alzará con el primer premio. Este galardón, concedido por el Ayuntamiento de la ciudad, está dotado con 3.600 euros. Parte de esa recompensa económica, 1.500 euros, irán destinados a la restauración de la talla catedralicia de Santa Catalina.

Adrián Natal Ferrero

Mención especial del jurado mereció un niño de 11 años, Adrián Natal Ferrero, natural de Villarrodrigo de las Regueras, que recibió un paquete de libros como retribución. Adrián es todo un experto en pintura, ya que lleva dando clases de dibujo desde los dos años y medio. Para este concurso decidió retratar la Diputación de León, esquina con el palacio de Botines. Y el resultado ha sido tan satisfactorio que aseguró que el próximo año se «volverá a presentar». Evelia Fernández quiso señalar que en próximas ediciones se intentaría crear un premio infantil ya que son muchos los niños que participan y elaboran obras de calidad.

El vallisoletano Luis Piñero, ganador del premio especial del Diario de León, no pudo asistir a la entrega. De los 900 euros con los que está dotado su premio, 300 serán los destinados a la campaña Salvemos la Catedral . Tras la entrega, los ganadores fueron invitados a una visita guiada por la Catedral.

Luis Piñeiro

No hay comentarios: