Buscador de noticias

Translate

28/7/09

Un paseo por la escultura moderna



exposiciones de la Fundación Canal © Ignacio Hernando 2009. Imagen cortesía Fundación Canal" alt="">

La Fundación Canal de Madrid acoge la muestra “El bosque de las esculturas”, que exhibe la colección particular del coleccionista italiano Simon Spierer. Desde Brancusi a Moore, pasando por Ernst, Julio González o Giacometti, la exposición se presenta como una magnífica ocasión para recorrer los hitos de la escultura moderna.

Simon Spierer, un perfecto hombre de negocios metido de lleno en la industria del tabaco, se interesó pronto y apasionadamente por el mundo del
arte . Tanteó con la compraventa de obras de arte, pero no fue hasta 1980 cuando empezó a coleccionar esculturas. En este año abrió una galería de arte en Ginebra y su entusiasmo le llevó a colaborar en la colonia de artistas de Boissano (Italia). De este período de intensa actividad, data el retrato que Andy Warhol le dedicó a Spierer (y a sus dos incansables galgos) y que, oportunamente, se exhibe en la muestra en primer término. Después de la muerte de su esposa, Spierer cerró la galería y donó su colección íntegramente al Hessischen Landesmuseum, en Alemania, que la incluyó en sus fondos permanentes.

El bosque de las esculturas

El retrato de Spierer pintado por Warhol inicia el recorrido por una colección de esculturas que traza la historia de la escultura durante el siglo XX, redescubriendo así las principales corrientes artísticas en cada una de las 40 piezas que integran la colección. Atendiendo a su
predilección por las formas verticales y totémicas, Spierer fue recopilando un conjunto de esculturas que coincidían, en un modo fascinante, en su linealidad vertical, creando un auténtico “bosque de esculturas”. El espectador puede pasearse por esta arboleda escultórica y admirar piezas de Julio González y Brancussi, padres de la escultura moderna; revisitar elsurrealismo de la mano de Germaine Richier y Max Ernst, o el nuevo realismo de César Baldaccini y Daniel Spoerri.

Más información: Fundación Canal

No hay comentarios: