Buscador de noticias

Translate

23/11/09

Comienza ARTE LISBOA 2009


La capital portuguesa inaugura hoy, y hasta el próximo lunes, la novena edición de ARTE LISBOA, su feria de arte contemporáneo, que se celebrará en el Pabellón 4 de la Feria Internacional de Lisboa (FIL), situada en el Parque de las Naciones, a la ribera del Tajo. La feria contará con 67 galerías -de las que 33 son portuguesas y 31 españolas- de arte moderno y contemporáneo y con su secciónProject Rooms, dedicada al arte emergente.

En esta ocasión, la novedad más interesante es la fuerte participación de galerías españolas, aunque también contará con representantes de Corea, Cuba y Hungría. Otra de las características de esta edición es la presencia de galerías que participan por primera vez en la feria.

Arte emergente

En paralelo a la presencia de las galerías españolas, artistas de nuestro país participan activamente en los Project Rooms, que contarán con un espacio separado en el recinto, dedicado especialmente a divulgar el arte español de las décadas pasadas y actual. Su programa, comisariado por Óscar Alonso Molina, presenta once proyectos artísticos específicamente desarrollados para esta ocasión por algunos de los artistas más interesantes de la escena artística española, desde la década de los setenta hasta la actualidad.

Con el objetivo de fomentar local e internacionalmente el coleccionismo, ARTE LISBOA sigue concediendo especial atención en su programa a los coleccionistas, habiendo diseñado en esta edición un amplio programa social en el que participarán los coleccionistas privados así como miembros y representantes de las instituciones y de las organizaciones que apoyan a los artistas contemporáneos a través de la promoción del coleccionismo.

Instituciones y coleccionistas privados

Entre ellos están los miembros de la red Independent Collectors, plataforma que congrega una red comunitaria de coleccionistas de más de setenta países; asociados de la red internacional The Art Club, con sede en Nueva York, que reúne coleccionistas y profesionales del arte; representantes de la Foundation pour l’art contemporain Claudine et Jean-Marc Salomon y de la Foundation Antoine de Galbert, La Maison Rouge, ambas establecidas en París, entre otras.

Los expositores, seleccionados según la calidad de sus propuestas y los programas de actividad presentados, garantizarán el nivel del encuentro. Con una posición de referencia en el mercado portugués, esta feria ofrece una gran oportunidad a las galerías de arte para presentar al público comprador, interesado en el arte contemporáneo nacional e internacional, trabajos de artistas renombrados y emergentes. Además, esta edición contará con sus programaciones paralelas, que incluirán nuevos talleres, encuentros y debates con los profesionales más relevantes del panorama internacional.

No hay comentarios: