Buscador de noticias

Translate

2/12/09

František Kupka en la Joan Mir


La Fundación Joan Miró de Barcelona acoge la obra del pintor y artista gráfico František Kupka (1971-1957). La muestra, que reúne por primera vez en España casi 80 telas y dibujos de este autor checo, procede de los fondos del Musée National d'Art Moderne-Centre Georges Pompidou de París y de la colección privada de Pierre Brullé, considerado pionero en explorar la abstracción y gran experto en el artista.

La magnífica colección del Centre Georges Pompidou, mayoritariamente donada por la viuda del pintor en 1963, permite entender la trayectoria de Kupka, desde sus primeras obras simbolistas hasta su última creación. Con esta exposición, la Fundación pretende destacar las aportaciones del artista al arte moderno europeo: la fusión de los motivos fin-de-siècle austríacos con las exploraciones formales de las primeras vanguardias o un interés por el movimiento que le condujo tempranamente a la abstracción.

František Kupka y su evolución

František Kupka inició su carrera en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de Praga (Chequia), donde se consagró a la pintura académica. Más tarde, en Viena, empezó a interesarse por la pintura simbolista y alegórica.

Instalado en París en 1896, Kupka trabajó como ilustrador de prensa y de publicidad al tiempo que se producía su acercamiento a las primeras vanguardias, como el fauvismo o el cubismo, si bien manteniendo su personalidad e independencia.

Su interés por los escritos futuristas le llevó en 1910 a una progresiva abstracción centrada en el movimiento, el estudio de los efectos del color y la relación entre la música y la pintura. Fruto de su reflexión es el libro La Création dans les arts plastiques, publicado en 1913. A pesar de su relación con los "ismos" de la época, Kupka siempre fue consciente de su individualidad.

En 1931, funda, junto a Auguste Herbin, Jean Hélion y otros, el grupo Abstraction-Création, que propugnaba la abstracción frente al movimiento surrealista liderado por André Breton.

Primera vez en España

Kupka, a quien se han dedicado significativas muestras en los museos más importantes de Francia, Estados Unidos o Japón, no ha disfrutado nunca de una exposición retrospectiva en nuestro país. Con el propósito de subsanar este injustificado olvido, la Fundación presenta ahora esta muestra, que permitirá apreciar y comprender la evolución estilística y el método de trabajo de este pintor clave en el desarrollo de la primera abstracción.

Comisariada por Brigitte Leal, directora adjunta de la institución francesa, y patrocinada por el BBVA, esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 24 de enero.

No hay comentarios: