Buscador de noticias

Translate

17/1/10

La Fundación Joan Miró presenta 17 nuevas obras


La Fundación Joan Miró ha presentado 17 nuevas obras originales sobre papel, cedidas en depósito por la familia Miró, y propone una nueva lectura de la colección permanente. La Fundación abrió sus puertas en 1975 para albergar una importante colección de obras del artista cedida por él mismo, y como centro de difusión de las distintas manifestaciones del arte contemporáneo.

A partir de hoy, la colección se amplía con un conjunto de 17 obras originales sobre papel, realizadas entre 1931 y 1953, cedidas en depósito por la familia de Emili Fernández Miró, nieto del artista, que las ha dejado con un acuerdo de cesión de cinco años prorrogable.

A lo largo de los años, el papel es probablemente uno de los materiales que Miró utilizó de manera más constante. Se interesó por toda clase de papel: papel de lija, cartón, papel de periódico o papeles recuperados. Su producción artística en este soporte era muy innovadora y arriesgada. Por otro lado, la inmediatez en la realización de obras sobre papel permite al espectador acercarse a la forma de trabajar del genial artista. Estas obras se expondrán en la sala octogonal, que recupera ahora su forma original.

Nueva presentación

La nueva presentación de la obra de Joan Miró ha sido posible gracias a la colaboración de la Generalitat de Catalunya (que ha invertido en el proyecto dos millones de euros), que ha permitido introducir importantes avances técnicos, entre ellos, un sistema de iluminación que tiene en cuenta los criterios de conservación de las piezas y permite además una mejor visión.

Al margen de las cuestiones técnicas, la nueva instalación ofrece una lectura más exhaustiva de las distintas técnicas que cultivó a lo largo de su carrera (escultura, obra textil, cerámica, grabado, pintura, obra sobre papel) así como de su trayectoria en relación con el contexto histórico: su formación en Barcelona, la estancia en París, las relaciones con las vanguardias artísticas del momento y el interés por la experimentación y la consolidación de un lenguaje singular y específico. Esta información se completa con imágenes del artista en distintos momentos de su vida y pretende dinamizar la visita y acercar al público su figura y obra.

Proyección audiovisual

En la nueva instalación se ha creado también un espacio de proyección audiovisual en el que se mostrará de forma permanente un material que ayudará al visitante a situar a Joan Miró en su contexto. Al final del recorrido, el visitante encontrará también un espacio de consulta con material complementario sobre la obra del artista.

Esta nueva forma de presentar la colección permanente facilitará a todos los públicos un mayor conocimiento de Miró, un artista arraigado en la tradición pero con una gran proyección de futuro.

No hay comentarios: