Buscador de noticias

Translate

1/2/10

Los Ángeles en el Reina Sofía


Lo único en lo que todo el mundo coincide es en que Los Ángeles es diferente: una espontánea creación estadounidense, rompedora con las convenciones y alentadora de una nueva manera de vivir. Una megaurbe quizás amenazadora para aquellos anclados en la tradición y extrañamente seductora para quienes desean encontrarse con ella en sus propios términos.

Ahora, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, coincidiendo con ARCO’10, que acoge a Los Ángeles como ciudad invitada, acoge L.A.X.,siglas del aeropuerto internacional de la ciudad, un proyecto ideado y producido por el Departamento de Audiovisuales del centro de arte que dará comienzo hoy, 1 de febrero, y está dividido en tres secciones: L.A. Films, Videoarte en Los Ángeles (1970-1984) y, por primera vez en España, una retrospectiva del cineasta californiano underground Kenneth Anger.

L.A. Films consta de seis largometrajes y cortometrajes, históricos y contemporáneos, elegidos por las comisarias Berta Sichel y Julieta Roitman, en donde la ciudad de Los Ángeles se ha desplazado más allá de su papel estándar como escenario de muchas películas hollywoodienses y se ha convertido en un tema legítimo de discurso fílmico.

En cuanto a Videoarte en Los Ángeles (1970-1984),agrupa 24 piezas, divididas en tres programas temáticos, de la colección del Getty Research Institute, seleccionadas por el comisario Glenn Phillips y realizadas por artistas pertenecientes a la generación que renovó el videoarte producido en Los Ángeles, partiendo de nuevas perspectivas estéticas y de una expresión política vinculada a la crítica a los medios.

Por último, Kenneth Anger. El mago del cine es una retrospectiva, comisariada por el historiador de arte Joseph Jacobs, sobre uno de los creadores cinematográficos más innovadores del siglo XX, cuya imaginería pulp, fetichista y homoerótica ha influido en el cine de culto y la estética del vídeo musical.

A través de sus imágenes, L.A.X. muestra un fascinante estrato de la cultura, historia y sociedad de Los Ángeles. Son imágenes en movimiento, lo que esta ciudad sabe hacer mejor que nadie.

No hay comentarios: