Buscador de noticias

Translate

25/11/10

Dos 'sorollas' recaudan 6 millones de euros



Dos luminosas escenas de playa de Joaquín Sorolla (1863-1923) que han permanecido en colecciones privadas desde 1906 han protagonizado la Subasta de Pintura Europea del Siglo XIX celebrada ayer en la casa Sotheby´s de Londres.
Más en concreto, Pescador, Valencia, que partía con un precio estimado entre los 2 y los 3 millones de libras esterlinas (2,32-3,48 millones de euros), superó su estimación más alta, alcanzando los 3,06 millones de libras (3,61 millones de euros), al igual que Niños en la playa, que partía con una estimación de entre 1 y 1,5 millones de libras (1,15-1,73 millones de euros), y finalmente superó los 1,94 millones de libras (2,29 millones de euros).
Ambas obras ilustran escenas de niños en la orilla del mar y fueron pintadas en el verano de 1904 en la playa del Cabañal en Valencia, uno de los parajes preferidos por el artista. Las dos también formaron parte de la primera exposición internacional de Sorolla en la galería Georges Petit de París en 1906 y desde entonces han permanecido en sendas colecciones privadas.
Artista español más cotizado
Aurora Zubillaga, consejera delegada de Sotheby’s España, considera que esta venta "ha demostrado una vez más que Joaquín Sorolla es el artista español más cotizado. Coleccionistas de ambos lados del Atlántico han pujado con interés por las siete obras que teníamos en la subasta. Bien sea grande o  pequeña, maestra o boceto, en lienzo o sobre papel, la obra del impresionista español tiene buena acogida en el mercado. Pescador, Valencia y Niños en la playa, las dos obras adjudicadas por encima de los dos millones de euros, confirman el liderazgo de Sotheby’s en la venta de obra de este artista valenciano. También estamos encantados con el buen resultado obtenido para Rafael Zabaleta, cuyo lienzo Campesina dobló su estimación baja".
Otra obra de Sorolla, Algorrobo, que partía con un precio estimado de entre 300.000 y 500.000 libras, ha alcanzando finalmente las 668.450 libras (788.302 euros).
En total, la venta celebrada en Sotheby´s, que incluía secciones dedicadas a Pintura Española, Orientalista, Alemana y Austriaca, Escandinava y Simbolista, ha recaudado un total de 11,16 millones de libras (13,16 millones de euros), en línea con la estimación pre-venta. En la subasta, el 47 por ciento de las obras se vendieron por encima de la estimación más alta y se produjo un récord para obra de un artista, Gerhard Munthe, Idyll, vendido por 426.021 euros.
Además, las obras de la sección de pintura española –entre las que había lienzos de, además de Sorolla, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Raimundo de Madrazo, Benjamín Palencia o Rafael Zabaleta– recaudaron 8 millones de euros. En esta sección, el índice de venta por valor ha sido del 91,6%, y por lote del 65,9%. El 38% de las obras se vendieron por encima de la estimación más alta.
Los récords de Sorolla
Esta casa de subastas ya estableció el precio récord para una obra de Joaquín Sorolla en 2003 conLa hora del baño, vendida por 5,3 millones de euros, y ha logrado vender más de 50 obras de este artista por un valor total que supera los 35 millones de euros.
A pesar de la incertidumbre de los mercados financieros durante los últimos dos años, Sotheby’s ha cosechado grandes éxitos con la venta de obras de este pintor valenciano, como Barcas en la playa, vendido en noviembre de 2009 por 1,8 millones de euros; La siesta en el jardín, vendido también en noviembre de 2009 por casi dos millones; o Niña entrando en el baño, que alcanzó 1,9 millones de euros en junio de 2009
Publicar un comentario