Buscador de noticias

Translate

30/12/10

20 exposiciones en 20 galerías para 20 años de trabajo en Barcelona


Art Barcelona, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Barcelona, ha preparado una actuación conjunta en la que participarán 20 de sus galerías. Con el título general D.D.D. Descubrir, defender y difundir el arte, que no pretende más que dar a conocer su trabajo, cada galería presentará una exposición propia con la que conmemorará este aniversario individualmente.
20 exposiciones en 20 galerías para celebrar 20 años de trabajo
Desde el pasado 16 de diciembre de 2010 y durante el mes de enero de 2011, cada galeria participante presenta una propuesta individual con motivo de este aniversario. De esta forma, el público tiene la oportunidad de acercarse a ellas para descubrir la obra de hasta 109 artistas a través de la exhibición de un total de 134 obras, entre pintura, grabados, serigrafías, fotografía, escultura y vídeo.
La galería René Metras ha decidido exhibir la obra de la aragonesa Alicia Vela con la exposición titulada A través del cristal / Through the glass. Vela revisa de forma exigente y renovadora su propia creación de fotografía digital inspirada en el Alicia en el país de las Maravillas de Lewis Carrol.

masART Galería invita a ocho artistas y a ocho coleccionistas a participar en su exposición, tituladaUnlimited. Un projecte col—laboratiu, generando así un movimiento alrededor de la galería, invitando a todos a reunirse nuevamente en su espacio.

La muestra Petits Formats en la galería Hartmann está compuesta por obras de pequeño formato de los artistas que representa en la actualidad. Las obras serán pequeñas e incluso minúsculas, aludiendo al momento económico actual.
Por su parte, la galería Joan Gaspar presenta la exposición Joan Miró Obra Grabada. Un triple recuerdo: a Joan Miró, a Barcelona -ciudad donde nació- y al padre de Joan Gaspar, Joan Gaspar Paronella, quien solía decir que Picasso era el artista del siglo XX y Miró sería el del siglo XXI.

Galería Senda ha querido volver la vista atrás. Por eso hace el ejercicio físico y real de trasladarse en el tiempo, volviendo a ocupar brevemente el espacio que le vió nacer en el pasaje Mercader. Mediante la exposición Tornem al futur, Senda propone una selección de artistas jóvenes a los que ‘Descubrir, Defender y Divulgar’ y que, como en sus inicios, han de ayudar a la galería a progresar.

Carles Taché reúne por primera vez la colección de sus propios portfolios de los últimos dos años de algunos de los fotógrafos actuales más importantes. La exposición Portfolis es un trabajo de gran envergadura, uno de los más importantes y recientes realizados por la galería.

La galería Alonso Vidal presenta la exposición titulada Cities. Una muestra compuesta por las fotografías en blanco y negro pintadas por el fotógrafo alemán Helle Jetzig, artista de amplia trayectoria internacional en exposiciones de todo el mundo, museos y colecciones privadas.

La galería Trama organiza una exposición colectiva de ocho artistas que han sido claves en su 20 años de trayectoria denominada 20 anys de galeria. La muestra cuenta con la presencia de autores reconocidos y de jóvenes valores descubiertos a lo largo de este tiempo.

Marlborough Barcelona inaugura Marlborough: de 1946 fins 2011 con el fin de reunir a pintores y escultores de generaciones diversas representados por las principales sedes de Marlborough, como Manolo Valdés, David Rodríguez Caballero, Francis Bacon o Lucian Freud, que evidencian por un lado el compromiso desde sus inicios con creadores que se han convertido en esenciales para el arte contemporáneo y, por otro lado, la apuesta constante por nuevos artistas. La muestra ofrece una visión panorámica desde los años 40 del siglo XX, momento en que se creó Marlborough, hasta la actualidad.

La exposición 3/20 en la galería Àngels Barcelona estará compuesta por una selección de trabajos de Pep Agut, Efren Àlvarez, Peter Downsbrough, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Ion Grigorescu, Alexandra Navratil, Mabel Palacín Jaime Pitarch, Mireia C. Saladrigues y Richard T. Walker.

Bajo el título Trajecte d’Eude, la galería Eude presenta una cuidada selección de obra gráfica, fotografía y originales de algunos de los artistas más significativos de la vanguardia del siglo XX, como Keith Haring, Alexander Rodschenko, Richard Hamilton, David Hockney, Zeng Nian, Henry Moore o Eduardo Chillida, entre otros.

Fidel Balaguer presenta Retrat d’artista, una muestra en la que se exhibirán cuatro retratos de Dominica Sánchez, Pere Formiguera, Àlex de Fluvià y Pedro Paricio, a fin de poner de relieve el lado humano de los artistas representados.

La exposición 1989-2010 de la galería H2O presenta todas las tarjetas de las muestras individuales celebradas durante los últimos 20 años, quedando de esta forma reflejada y documentada la presencia de sus autores. En el espacio, obras seriadas (objetos y libros) editadas por la galería a partir de exposiciones y alguna fotografía darán testimonio de su historia.

La galería Ferran Cano presenta la obra escultórica de José Cobo en una muestra tituladaEmergencia (de emerger) que pretende explicar el interés del artista por cómo asimilamos y transferimos la cultura y por cómo el cerebro es “formateado” por lenguajes sensitivos.

La galería Joan Prats exhibe El accidente integral de Alejandro Vidal y el projecto inédito Imposible pero necesario de Carla Zaccagnini. Por un lado, Vidal explora conflictos y relaciones de poder desde perspectivas muy diferentes y a través de múltiples estrategias formales, mientras que Zaccagnini expone una obra multifacética que busca, en todos los casos, activar la visión del espectador.

Joan Prats-Artgràfic presenta Guinovart 1997-2007, exposición de la obra de Josep Guinovart, muy probablemente, el artista catalán más exuberante de la segunda mitad del siglo XX. Se ha seleccionado a este artista dado que su madurez florece en los años de su colaboración con la galería Joan Prats.

La galería Safia presenta 1993-2010 - Descobrir, Defensar, Difondre, una selección de artistas representativos de su recorrido como galeristas que define con rigor parte de sus orígenes y trayectoria. Se podrá descubrir una muestra de obras escogidas de pintura, escultura, vídeo, fotografía de artistas como Jordi Gisper y Amanda Coogan.

Del mismo modo, KOWASA gallery presenta Generaciones, una exposición colectiva que rinde homenaje a algunos de sus autores más destacables, entre los que figuran Israel Ariño, Carlos Barrantes, Gilbert Garcin, Hiro Matsuoka y Rafael Navarro. La muestra recoge una selección de fotografías emblemáticas junto con trabajos inéditos de estos artistas, todos representativos de la trayectoria de la galería.

La exposición de N2 Galería quiere ser un homenaje a todos los artistas que han hecho de N2 Galería un punto de arte en Barcelona. Al ser imposible mostrar todo aquello que ha marcado su trayectoria, se expone lo que se considera más representativo a nivel nacional e internacional. Sin embargo, no olvida que el espíritu de N2 Galería lo forman muchos más artistas y, por eso, titulan la exposición Son todos lo que están, pero no están todos los que son.

Por último, la exposición propuesta por Raíña Lupa es una retrospectiva denominada Raíña Lupa. París –Barcelona 1994 – 2010 que abarca gran parte de los artistas que han trabajado y trabajan con la galería. La exposición recorre la historia trazada en estos años. Historia que comenzó en París en el año 1994 y llega hasta la actualidad, en la ciudad de Barcelona.
Todas las exposiciones se celebran simultáneamente en las 20 galerías participantes durante el mes de enero de 2011.
Síntesis: Liaisons… en Arts Santa Mònica

Por otra parte, hasta el 9 de enero de 2011, todas las galerías participan en Liaisons..., otra exposición ubicada en el Espacio Balcón y en la sala de Actos del Arts Santa Mònica, comisariada por el crítico e historiador del arte Daniel Giralt-Miracle, con el propósito de poner de manifiesto las relaciones que se establecen entre los artistas y los galeristas y que, más allá del comercio, forman parte de la experiencia vital de ambos: los galeristas descubren artistas, defienden su obra y la difunden.

El comisario de la exposición, junto con los galeristas, ha escogido una obra de un artista de cada una de las galerías participantes y la presenta junto a un relato que hace referencia a la complicidad creada entre las dos partes. La exposición recuerda que detrás de la vertiente comercial queda frecuentemente oculta la constante labor que éstos llevan a cabo en la promoción nacional e internacional de los artistas y, sobre todo, la relación personal que se crea entre ambos, en base a una rica complicidad cultural e intelectual y a la afinidad en torno a determinadas propuestas estéticas.


Publicar un comentario