Buscador de noticias

Translate

18/12/10

Paula Rego, Premio Penagos de Dibujo


La Fundación Mapfre ha hecho hoy público el fallo del Premio Penagos de Dibujo, que reconoce la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo, que en esta edición ha recaído en Paula Rego, artista portuguesa afincada en Londres.
Paula Rego nació en Lisboa en 1935 y actualmente vive en Londres. Sus primeros trabajos datan de las décadas de 1960 y 1970. Su estilo es comparado en ocasiones con las ilustraciones de historietas o tebeos. Como en las historietas, los animales se representan a menudo en papeles y situaciones humanas. Sus últimos trabajos muestran un estilo más realista, pero en ocasiones continúan las referencias animales. La serie Dog Woman de 1990, por ejemplo, es una serie de cuadros al pastel que representa a mujeres con diferentes poses propias de perros (ladrando a la luna, etc.).
Artista muy reconocida
A lo largo de su carrera ha recibido el grado de doctora honoris por distintas universidades y la Gran Cruz de la Orden de Sant’Iago da Espada de manos del presidente de Portugal.
El Premio Penagos se creó en 1982 en memoria del dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta.
El jurado de este galardón ha sido presidido por Alberto Manzano, presidente del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, actuando como vicepresidente Pablo Jiménez Burillo, director general del Instituto. Fueron sus vocales Francisco Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte y crítico de arte; Eugenio Carmona Matos, catedrático de Historia del Arte; Juan Fernández-Layos Rubio, vocal del Consejo Asesor del Instituto de Cultura; Julián Grau Santos, artista; Leandro Navarro Ungría, galerista; Estrella de Diego Otero, catedrática de Historia del Arte, y María Dolores Jiménez Blanco, profesora de Historia del Arte. Actuó de secretario no vocal Daniel Restrepo Manrique.

No hay comentarios: