Buscador de noticias

Translate

14/12/10

ÚLTIMAS NOTICIAS

VII Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de La Rioja

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE, Madrid), la institución estatal encargada de la investigación, conservación y restauración de los bienes culturales, celebrará el próximo 17 de diciembre una jornada de puertas abiertas con el objetivo de difundir los trabajos realizados en los últimos 25 años.
La jornada se articula en torno a tres visitas guiadas por sus instalaciones, cuya temática girará en torno a la restauración de pintura, escultura y patrimonio documental, así como alrededor de las ciencias experimentales aplicadas durante los procesos de intervención en los bienes culturales.
Magnífico edificio
El edificio del IPCE, construido por los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró, fue inaugurado en 1985 y declarado Bien de Interés Cultural en 2001. El edificio, de planta circular, se caracteriza por una potente estructura de hormigón armado y una gran transparencia espacial, cualidades que lo convierten en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura orgánica en España.
En este edificio se encuentran desde 1985 los talleres, laboratorios y demás departamentos del Instituto, que realiza unas 300 intervenciones anuales.
Para asistir a las visitas guiadas, de carácter gratuito y de una duración de 45 minutos, será imprescindible la inscripción mediante la cumplimentación del formulario disponible en la web del IPCE.

Una Harley-Davidson diseñada por Custo será subastada con fines benéficos



Una exclusiva e inédita motocicleta Harley-Davidson bautizada como Harley Custo, diseñada por Custo Dalmau y Ferry Clotel, será subastada el próximo 21 de diciembre en la sala Balclis de Barcelona. La recaudación obtenida irá en su totalidad a la Obra Social de San Juan de Dios, que la destinará, a su vez, a un hospital infantil de Sierra Leona.

Wikileaks: EE.UU. pretendió zanjar el caso Odyssey a cambio de un 'pisarro' del Thyssen


En mayo de 2007, la empresa pirata estadounidense Odyssey Marine Exploration anunció el hallazgo de un tesoro de 500.000 monedas de oro y plata en el Atlántico. Aunque la compañía bautizó el descubrimiento con el nombre de Black Swan (Cisne Negro), los funcionarios del Ministerio de Cultura sospecharon desde un principio que el pecio expoliado correspondía a la Nuestra Señora de las Mercedes , una fragata española hundida por la flota británica en 1804 frente a las costas del Algarve.

A partir de ahí se inició un conflicto que todavía continúa en los juzgados estadounidenses y que la embajada de aquel país en Madrid tuvo que tratar en varias ocasiones con España. Al menos eso es lo que revelan varios de los cables remitidos por la legación al Departamento de Estado hechos públicos por Wikileaks y de los que informa Álvaro de Cózar en El País.

Un año después de que los responsables de Odyssey mostraran al mundo cientos de contenedores cargados de monedas, los diplomáticos estadounidenses decidieron lanzar una propuesta a las autoridades españolas para "arreglar" el problema: la embajada trataría de buscar una solución al conflicto con la compañía cazatesoros, pero a cambio pedía que el Museo Thyssen-Bornemisza devolviera el cuadro de Camille Pissarro La calle Saint-Honoré después del mediodía. Efecto de lluvia (1897), supuestamente expoliado por los nazis a la familia de un ciudadano estadounidense de origen judío alemán llamado Claude Cassirer.

Continúe leyendo la historia en el diario El País .




No hay comentarios: