Buscador de noticias

Translate

3/1/11

La influencia de la cocina en el arte contemporáneo


El Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Obra Social de CatalunyaCaixa han colaborado para incluir un módulo diseñado por Ferran Adrià, tituladoFeeding Thought, al máster Pensar el arte de hoy / Gramáticas del arte contemporáneo.
El curso, que se impartirá desde febrero hasta mayo de 2011, coincidirá con la exposición en La Pedrera El arte del comer, que se celebrará del 14 de marzo al 10 de julio.

Entre los nuevos terrenos de investigación que está abriendo, Ferran Adrià ha incorporado la colaboración en el diseño de este módulo de máster sobre la incidencia que la cocina de vanguardia tiene en el arte contemporáneo y en su teorización, con el objetivo de dar continuidad teórica al panorama artístico abierto por la inclusión, el año 2007, de El Bulli en la Documenta XII de Kassel.

Alimentación como arte
Esta línea de trabajo coincide con la propuesta que hace la nueva Obra Social de CatalunyaCaixa, donde la alimentación es analizada y tratada desde sus diversas vertientes desde la Fundación Alícia, con especial atención a la formulación de los buenos hábitos alimenticios y su incidencia en la salud. Otro aspecto fundamental es la relación que la alimentación ha mantenido y mantiene con el arte. Fruto de este interés han nacido este máster y la próxima gran exposición El arte del comer en La Pedrera con la participación de grandes artistas de todo el mundo.

El módulo forma parte del máster Pensar el arte de hoy / Gramáticas del arte Contemporáneo, dirigido por Jèssica Jaques y Gerard Vilar, profesores de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía de la UAB. En octubre de 2010, el máster inició su XII edición. Con la inclusión de este nuevo módulo Feeding Thought, este programa académico se mantiene firme en su vocación de considerar las formas de la creatividad contemporánea como un lugar privilegiado para el pensamiento, así como de explorar nuevos territorios en la investigación propia de la Teoría de las Artes y de la Estética.

Además de Ferrán Adrià, intervienen en el módulo personalidades de la talla de Hannah Collins, Vicens Todolí, Yves Michaud, Miquel Molins, Anna Maria Guasch, Josep Perelló, Joan Minguet, Josep Maria Pinto, Alexander García Düttmann, Christoph Menke y un grupo de críticos gastronómicos y de críticos de arte.


No hay comentarios: