Buscador de noticias

Translate

20/2/11

El poder actual de las imágenes


runa-islam-dacca-bangladesh-1970-i-tuin-i-1998-instalacion-pelicula-de-16-mm-y-dvd-color-sonido-6-min-bucle-co¿Qué es la realidad? ¿Realmente existe? ¿Cuántas realidades hay? ¿Hay tantas como personas, como ojos, como perspectivas? ¿Dónde acaba lo que entendemos por real y arranca la ficción?... son algunas de las preguntas que planean sobre la la exposición El efecto del cine: ilusión, realidad e imagen en movimiento, una aproximación inédita al poder de las imágenes en nuestra cultura, a partir de la obra de una selección de artistas poco representados en los centros de arte contemporáneos españoles, cuya primera parte –Realismo– puede verse en CaixaForum Madrid del 28 de enero al 24 de abril.
La subdirectora del Área de Cultura de la Fundación La Caixa, Isabel Salgado, y la comisaria asociada de la exposición y del Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de la Smithsonian Institution de Washington, Kelly Gordon, apuntan que el objetivo de esta muestra es reflexionar sobre la influencia y el impacto del cine a la hora de construir nuestra cultura visual, y poner de manifiesto la manera en que el lenguaje cinematográfico se ha multiplicado en las últimas décadas en diversas formas artísticas, entre las que se cuenta el videoarte y determinado tipo de instalaciones multimedia.
El efecto del cine recoge obras recientes de ocho artistas contemporáneos (Isaac Julien, Omer Fast, Runa Islam, Ian Charlesworth, Kerry Tribe, Paul Chan, Mungo Thompson y Julian Rosque) que trabajan con imágenes documentales y con instalaciones multimedia que hablan al espectador de ideas universales: la imagen del presente, la construcción de la memoria, la subjetividad o la simulación.
Realismo
La primera parte de la exposición lleva como subtítulo Realismo, en referencia a la dimensión documental de la imagen fílmica. Bajo una apariencia de realidad se podrán encontrar obras que juegan con ella, distorsionándola, y al mismo tiempo manteniendo una apariencia de documento. Cómo el soporte visual puede alterar no solo la forma de ver la realidad, sino también lo que es la realidad.
Este término sugiere para los responsables de la muestra más bien una mediación o interpretación de lo real, una aspiración a lo real, y no tanto lo real en sí mismo. Es algo que encontramos no solo en el trabajo de artistas visuales, escritores de ficción y directores de cine, sino también en la producción de historiadores, periodistas y otros documentalistas.
Todo aquel que presenta imágenes del mundo, desde los artistas que exponen en museos hasta los usuarios de Facebook o YouTube que publican sus vídeos, presenta su propia versión del realismo. Los espectadores son cada vez más conscientes de que la mayoría de las producciones del arte o de la cultura popular, tanto si llevan la etiqueta de "real" como de "ficción", son en realidad una ambigua combinación de ambos conceptos.
Sueño
La segunda parte de la muestra, Sueño que se expondrá en Barcelona del 18 de mayo al 21 de agosto de este año, analizará cómo los medios, omnipresentes en nuestra vida consciente, evocan unas sensaciones tan vívidas, intensas y provocativas como las que experimentamos durante el sueño, y explorará las realidades subconscientes.
Esta selección de obras creadas por un conjunto internacional de artistas investiga cómo el soporte de la imagen en movimiento puede utilizarse para divertir, confundir y complicar nuestra forma de navegar por la realidad. Al crear obras que se adueñan de las estrategias cinematográficas o hacen referencia a conocidos acontecimientos y fuentes culturales, estos artistas nos animan a reflexionar con espíritu crítico sobre los hábitos que condicionan nuestra percepción de la realidad.
Comisariada por Kerry Brougher, Anne Ellegood, Kelly Gordon y Kristen Hileman, la exposición ha sido producida por la Obra Social La Caixa y organizada por el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de la Smithsonian Institution (Washington D.C.), con el apoyo de la Broad Art Foundation y la Audrey and Sydney Irmas Charitable Foundation, y con la colaboración del legado Holenia Trust in Memory of Joseph H. Hirshhorn, el fondo de desarrollo Friends of Jim and Barbara Demetrion Endowment Fund y el patronato del Hirshhorn.
Madrid. El efecto del cine, Ilusión, realidad e imagen en movimientoRealismoCaixaForum.
Del 28 de enero al 24 de abril de 2011.
Comisarios: Kerry Brougher, Anne Ellegood, Kelly Gordon y Kristen Hileman

No hay comentarios: