Buscador de noticias

Translate

26/2/11

Gafas virtuales aplicadas a los museos


gasfas_3dEl Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) está participando en un proyecto europeo sobre "realidad aumentada" aplicada al patrimonio histórico y cultural en el que también colaboran museos de Alemania, Francia, Reino Unido, Serbia y Hungría.
La tecnología de la "realidad aumentada" se está desarrollando actualmente en el campo del patrimonio cultural para que el visitante de museos, provisto con gafas de realidad virtual y auriculares, pueda tener a su alcance todo tipo de información y recursos audiovisuales complementarios: fotos, textos, escenografías 3D, música, etc.
Tres millones
El proyecto, que finalizará en 2014, cuenta con una subvención de más de tres millones de euros de la UE. El objetivo es desarrollar un prototipo de gafas de realidad virtual que funcionará con un sistema de menús que se abrirán según los intereses del usuario.
Las posibles lecturas o informaciones sobre las piezas del museo podrán estar relacionadas con los usos, las materias y técnicas de fabricación, historia del objeto, anteriores ubicaciones y si hay piezas similares, etc. Un sinfín de posibilidades que decidirá el propio visitante para realizar una visita personalizada.
Añadir información virtual a lo real
Los campos de pruebas para este proyecto serán el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Conservatoire National des Arts et Métiers (París) y The Foundation for Art and Creative Technology Ltd (Liverpool).
La "realidad aumentada" es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

No hay comentarios: