Buscador de noticias

Translate

10/2/11

'La Gioconda', ¿inspirada en dos modelos de distinto sexo?



Otra vuelta de tuerca. La Gioconda de Leonardo Da Vinci escondería en sus pupilas las iniciales L y S que, según una investigación del Comité Nacional para la Valoración de Bienes Históricos de Italia –una institución que pese a su nombre es de carácter estrictamente privado y que ya se ha visto envuelta en varias polémicas–, podrían corresponder a las dos personas en las que se inspiró el genio a la hora de pintar su retrato: la florentina Lisa Gherardini y su amante, Gian Giacomo Caprotti, conocido como "El Salai".
De hecho, los cuadros en los que el italiano utilizó a su amante como modelo lo reflejarían como un personaje ambiguo y extremadamente andrógino, unos rasgos que, según los miembros del Comité, son muy similares a los que presenta la Mona Lisa. "El Salai" fue un alumno predilecto de Da Vinci con el que mantuvo una relación amorosa y del que no se separó durante más de 25 años.
Un número bajo el puente
La "investigación" también revelaría que Da Vinci pintó el número 72 –una cifra mágica ligada a numerosas tradiciones religiosas, místicas y cabalísticas– bajo uno de los arcos del puente que aparece en el cuadro.
"La Gioconda revela las dimensiones filosófica, esotérica, teológica y religiosa del último período de la vida de Leonardo Da Vinci, quizá ése sea su gran secreto y la respuesta de por qué este cuadro le era tan caro y lo acompañó hasta la muerte", señaló el presidente del Comité, Silvano Vicenti.
La investigación realizada por el Comité se centró, fundamentalmente, en "reconstruir la vida y el pensamiento del genio italiano", lo que les permitió vincular y relacionar muchos de los elementos de la obra.

No hay comentarios: