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20/4/11

Exteriores y Cultura, juntos en la promoción de la cultura española


plan_accin_cultural_exteriorLa ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, han presentado hoy en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid el Plan Nacional de Acción Cultural Exterior, el primer proyecto estratégico para promocionar internacionalmente y de forma coordinada por parte de las Administraciones Públicas las industrias culturales y creativas de España, y al que se sumará el sector privado.
En el acto de presentación también han participado la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, y la presidenta de Acción Cultural Española, Charo Otegui, las otras dos instituciones que participan en el proyecto.
Los objetivos del Plan son reforzar la marca España mediante la internacionalización de nuestra cultura e industrias culturales, potenciar la difusión del español y de todas las lenguas nacionales, estar presente de forma sistemática en los acontecimientos de mayor relevancia internacional, impulsar la cooperación cultural como elemento clave de la cooperación al desarrollo y promocionar el turismo cultural.
Política más coherente y eficaz
Para la ministra de Asuntos Exteriores, el Plan es una apuesta por la coordinación y un paso adelante para aunar esfuerzos entre instituciones, la sociedad civil y las industrias culturales. Supone, ha dicho Trinidad Jiménez, un importante avance para llevar a cabo una política cultural exterior "más coherente y eficaz".
Para la titular de Cultura, el Plan confirma que "hay una sola voz, una sola estrategia para la difusión de la cultura española en el mundo, y que ésta tiene una importancia estratégica incalculable en la proyección exterior de España".
El sector de la cultura, que genera 800.000 puestos de trabajo y supone el 4% del PIB, tiene un gran potencial de desarrollo, ha destacado González-Sinde, y debe contribuir a modernizar la imagen exterior de España y a que se superen viejos tópicos y estereotipos del pasado.
Estrategias regionales y sectoriales
Habrá estrategias de carácter regional y sectorial. En las regionales, cuya dirección asumirá el Ministerio de Asuntos Exteriores, se dará prioridad a las acciones en Europa, Estados Unidos, Iberoamérica y los países del Mediterráneo, que constituyen las zonas del mundo con mayor interés para España. También se fomentará la presencia en regiones que ofrecen grandes expectativas para nuestra lengua y cultura, como Asia y el África subsahariana.
En cuanto a las estrategias sectoriales, bajo la dirección del Ministerio de Cultura, el Plan establece un programa conjunto con los distintos sectores de las industrias culturales y creativas. Se elaborará con cada uno de ellos –sector audiovisual, editorial, artes escénicas, etc.– un plan específico para promover su proyección exterior.
Ambas estrategias permitirán establecer redes entre nuestro sector cultural y el local que sirvan para promover los intercambios, fomentar la presencia de nuestras industrias culturales y creativas, así como favorecer un mejor conocimiento de la realidad española actual. Éstas deberán quedar aprobadas a lo largo de 2011. 
Promoción del español
La promoción del español también forma parte destacada del Plan a través de las actuaciones del Instituto Cervantes –que difunde, además, la cultura en español y las lenguas cooficiales del Estado– y la colaboración del Ministerio de Educación.
La política de cultura y desarrollo cuenta con un apartado específico, que continuará centrándose en los países receptores de ayuda oficial. Los ministerios de Cultura y de Asuntos Exteriores y Cooperación elaborarán planes estratégicos regionales, que integrarán las prioridades políticas, sectoriales y de cooperación al desarrollo.
El Plan nace del convenio suscrito el 19 de noviembre de 2009 entre Asuntos Exteriores y Cultura para poner en marcha una estrategia coordinada de diplomacia pública con el fin de promover la cultura española en el exterior. La creación de la sociedad estatal Acción Cultural Española a partir de la fusión de las tres preexistentes ha sido uno de los primeros pasos.
El principio que impulsa el Plan es que España tiene en las industrias del conocimiento (lengua, cultura e industrias creativas y culturales) extraordinarios activos del llamado "poder blando" que deben potenciarse por parte de nuestra política exterior. El Plan racionaliza la arquitectura institucional de la acción cultural de España en el extranjero y establece las estrategias y objetivos que a partir de ahora presidirán las actuaciones. El Plan crea el Consejo de Acción Cultural Exterior, presidido por las ministras de Asuntos Exteriores y de Cultura, que establecerá las directrices y criterios de actuación. Habrá también una Secretaría Permanente y un Grupo de Trabajo de Acción Cultural Exterior que se reunirá mensualmente. La coordinación se completará con grupos de trabajo en cada una de las embajadas españolas
Hoyesarte.
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