Buscador de noticias

Translate

20/5/11

Dos obras de Bacon podrían alcanzar los 28 millones de euros


baconchristiesLa casa de subastas Christie's de Nueva York sacará a la venta el próximo 11 de mayo dos obras de Francis Bacon (1912-1992): un tríptico titulado Tres estudios para autorretrato(1974) y Sin título (Desnudo sobre el ferrocarril), dos piezas que podrían superar los 28 millones de euros. Esta subasta de arte de posguerra y contemporáneo incluye, además, importantes obras de autores como Andy Warhol, Mark Rothko, Cindy Sherman, Urs Fischer o Mike Kelley. 

La llegada de estas obras al mercado viene avalada por las importantes ventas y cifras cosechadas por lotes de Bacon en los últimos años, como Retrato de Lucian Freud en 1964, vendido por 25 millones de euros en febrero de este año.
Hallazgo fortuito
En Tres estudios para autorretrato, cada una de las tres caras distorsionadas de Bacon se sitúa sobre un fondo oscuro para transmitir una gran intensidad psicológica. El tríptico fue pintado en 1974 y muestra al artista con los ojos cerrados –en el sueño, el dolor o la contemplación– y, en diferentes grados, una expresión torcida cercana a la mutilación que otorga movimiento y fragilidad.
Esta obra fue adquirida hace más de 35 años por su actual propietario y expuesta en el Metropolitan Museum de Nueva York en 1975 y en la Fondation Beyeler de Basilea (Suiza) en 1999. Por su parte,Sin título (Desnudo sobre el ferrocarril) fue pintado en 1952 y en su día ocupó las portadas de los periódicos al ser hallado en un almacén de Chelsea que Bacon había abandonado en la década de 1950.

No hay comentarios: