A partir de hoy martes, 14 de junio, el Museo Guggenheim Bilbao mostrará la obra de los artistas más jóvenes en exponer en sus salas. La exposición Aprendiendo a través del arte exhibirá la obra de 196 niños de entre 6 y 12 años en su sala 103. El trabajo de todo un curso culmina en esta muestra que sorprende al visitante con una inesperada combinación de imaginación, esfuerzo, diversión y aprendizaje. El espectador se enfrenta a la originalidad de la mirada de estos artistas, así como a sus múltiples y sugerentes puntos de vista.
Mirada creativa y personal
Los escolares aprenden de una gran variedad de formas: escuchando, observando, hablando, actuando y creando. En el proceso creativo hacen todo esto y, además, aprenden a pensar de forma crítica o a planificar y desarrollar un proyecto hasta su finalización. El programa disuelve las barreras entre disciplinas curriculares y anima a mirar el mundo de una forma creativa y personal. El arte se convierte en un instrumento para descubrir, explorar y aprehender la realidad. También se mejora la expresión oral y escrita, y se desarrolla el respeto hacia su propia obra y la de los demás.
Dado que los escolares son más receptivos a aprender a través de actividades artísticas, los talleres tienen una gran efectividad con aquellos que tienen dificultades para seguir los métodos tradicionales. Los talleres implican muy diversas disciplinas: fotografía, pintura, escultura, vídeo, acciones, teatro, música, arte digital... y se llevan a cabo una vez por semana en el centro escolar, en sesiones de una hora y media, durante 20 semanas.
Artista y educador
Cuando el profesorado identifica los objetivos que desea alcanzar y las actitudes y destrezas que quiere consolidar, el artista y el educador del Museo idean una serie de talleres integrados en unidades didácticas. Cada programa es único y personalizado, con el fin de desarrollar los intereses y habilidades de los escolares, y puede reforzar cualquier área del currículo. La colaboración entre el artista y el profesor en el aula es fundamental, ya que cada uno apoya la labor del otro.
A lo largo del curso 2010-2011, 13 profesores abrieron las puertas de sus aulas a Aprendiendo a través del arte. Sin embargo, los niños son los verdaderos protagonistas de esta aventura creativa. Con su inagotable capacidad de sorpresa, ilusión y energía, reinventan las propuestas, hallando soluciones inesperadas y personales. Los artistas reconocen que su papel es ofrecer viajes cuyo destino final desconocen. Así, Aprendiendo a través del arte se presenta cada año como una aventura diferente.
Bilbao. Aprendiendo a través del arte. Museo Guggenheim Bilbao.
Del 14 de junio al 28 de agosto de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario