Buscador de noticias

Translate

17/6/11

Optimismo en Art Basel


ART_Basel_2009Hoy miércoles comienza en Basilea (Suiza) la 42 edición de Art Basel, la feria de arte contemporáneo más prestigiosa del mundo –el año pasado tuvo 62.500 visitantes–. "Se acabaron los tiempos en los que la gente tenía mala conciencia por comprar arte", afirma Marc Spiegler, codirector de la feria con Annette Schönholzer.
Este año, alrededor de 1.000 galerías solicitaron un hueco en Basilea, pero sólo alrededor de 300, que presentarán obras de más de 2.500 artistas, pasaron el corte. Tres países, de los 35 representados, encabezan el listado por número de galerías: Estados Unidos, Alemania y Suiza.
De acuerdo con Marc Spiegler hay un grupo cada vez mayor de coleccionistas, museos y galerías procedentes de países que "ni siquiera estaban en el radar hace diez años". Mientras que en el verano pasado los coleccionistas de Asia y Oriente Próximo tuvieron una fuerte presencia en Basilea, este año el codirector de la feria espera que crezca considerablemente el número de coleccionistas de América Latina.
Optimismo
art_basel_2010"En esta edición esperamos unos resultados muy positivos. Lo que vimos en Art Basel Miami Beach [en diciembre] y lo que hemos visto en las ferias más recientes y en las subastas es que ahora mismo el mercado del arte está muy fuerte", explica Spiegler.  
Hace apenas unas semanas, Art Baseladquirió el 60% de la feria de arte de Hong Kong, considerada la más importante del sector en Asia. Además de la feria principal, en Basilea, y la filial fundada en 2002 en Miami, Art Basel tendrá ahora también representación en Asia. 
Art Basel depende de MCH Swiss Exhibition, una empresa de Basilea que firmó el mes pasado unacuerdo de compra con Asian Art Fairs Ltd, sociedad propietaria de la feria Art Hong Kong (ART HK). Este año –26-29 de mayo– y el que viene (2-5 de mayo de 2012) la feria continuará con su marca actual, pero, a medio plazo, ART HK se integrará en la marca Art Basel como su tercera plataforma comercial.
Basilea. 42 edición de Art Basel.
Del 15 al 19 de junio de 2011.

No hay comentarios: