Buscador de noticias

Translate

28/6/11

Un 'schiele' para compensar un expolio nazi


Schiele_415Sotheby's de Londres sacará a subasta hoy miércoles la obra del artista austriaco Egon Schiele (1890-1918) Häuser MIT Bunter Wäsche, "Vorstadt" II, de 1914, uno de los escasos paisajes urbanos de Schiele que queda en manos privadas. El lienzo fue comprado, el mismo año en que fue pintado, por el amigo del pintor y su mayor mecenas, Heinrich Böhler, cuya viuda acabaría vendiéndolo en 1952 a Rudolf Leopold, fundador del Museo Leopold de Viena, que cuenta con la mejor colección del artista. La obra parte con una estimación que oscila entre los 36 y los 50 millones de dólares (25-35 millones de euros).
La pintura, un óleo sobre lienzo, se inspira en motivos sacados de Krumau. Fue en esta ciudad del sur de Bohemia donde nació la madre de Schiele. Hasta allí se trasladaron el artista y su amante Walburga (Wally) Neuzil en 1911 con el fin de escapar de la atmósfera cerrada de Viena. Irónicamente, fueron expulsados de la ciudad por el desacuerdo de sus habitantes con su estilo de vida liberal, y la pareja regresó a Viena un año más tarde.
El dinero obtenido con la venta será utilizado en parte para compensar con 19 millones de dólares (13,27 millones dólares) a los herederos de Lea Bondi Jaray, un comerciante de arte judío que perdióotra obra, que retrataba a Wally, a manos de los nazis cuando huyó de la capital en 1939, tras la anexión del país por Alemania. El Museo Leopold conserva en su colección otros ocho paisajes urbanos de Schiele de excelente calidad.
Increíble colección
Rudolf Leopold (1925-2010) llegó a contar con una colección de 5.400 pinturas, incluidas 250 de Schiele. A mediados de los años 1990, el valor de su colección se estimó en unos 574 millones de euros, aunque el coleccionista accedió a vender sus obras al Estado austríaco por 160 millones de euros (195 millones de dólares), a cambio de mantenerla en una fundación privada y exponerla en un museo bajo su dirección vitalicia.
El Museo forma parte del llamado Barrio de Museos de Viena, un espacio público cultural inaugurado en 2001 en lo que antiguamente eran las caballerizas imperiales austrohúngaras.
Publicar un comentario