Buscador de noticias

Translate

30/6/11



Veinte años después de la última retrospectiva de AntonioLópez en España, el Museo Thyssen-Bornemisza inaugura una muestra del artista, "única" y "excepcional", que reúne tanto sus obras maestras de estas dos últimas décadas como sus últimos trabajos recién salidos del taller.

"Es una exposición de cuerpo entero, sin trampa ni cartón, aquí está toda mi vida, lo peor y lomejor", reconoce Antonio López. Los Reyes y la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, inauguran el lunes esta exposición que permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.

Se exhiben 130 obras y casi la mitad proceden directamente de su estudio. El público podrá apreciar obras maestras surgidas de encargos institucionales como 'Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas' o la impresionante escultura de 'La mujer de Coslada' que recibe grandiosa al visitante del museo Thyssen.

"Encantado" y "feliz", pero también algo "sobrecogido" al ver toda su producción de estos últimos años sobre las paredes del Thyssen, Antonio López ha explicado el porqué de esta retrospectiva, que incluye tanto óleos, dibujos y esculturas y algunos de sus temas habituales, como son los interiores, la figura humana, sus paisajes y sus famosas vistas urbanas de Madrid.


"En esta exposición soy yo desde los 17 años, están mis aciertos, mis momentos de lucidez y mis momentos de fracaso, y mis obras más recientes", ha reconocido este artista, a quien nunca le ha importado mostrar su obra en proceso.

En este sentido, el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, ha destacado el carácter de "autorretrato" de esta exposición, que ha sido "pilotada" en todo momento por el propio Antonio López, acompañado de su hija María López, quien ha hecho la labor de comisaria de la muestra.


La muestra se completará con la proyección en una de las salas de dos documentales elaborados específicamente para la ocasión con imágenes del trabajo de Antonio López en este último año, tanto en su estudio como en exteriores, así como diversas entrevistas a personas próximas a él.

Además, todos los sábados del mes de julio podrá verse en el salón de actos del Museo la película 'El sol del Membrillo' (1990-1992) en la que, a través de la contemplación de Antonio López pintando un membrillo en el patio de su casa, el cineasta Víctor Erice explora el proceso de creación de una obra de arte, planteado no como un documental, sino más bien como un diario que pone en relación cine y pintura como instrumentos para capturar la realidad.

No hay comentarios: